"Vamos a exigir celeridad en la ejecución de proyectos presentados por municipios"
La semana pasada y en sesión efectuada en Calama el Consejo Regional destinó 9 mil millones de pesos para iniciativas sociales, educativas y también para espacios públicos postulados por el municipio loíno.
Y sobre estos recursos y la presentación de proyectos el gobernador regional Ricardo Díaz analizó estas entregas y destacó que "estas deben mantenerse en el tiempo, ejecutarse en los plazos y por supuesto seguir en esa línea de acción".
Si hace algunos meses había una crítica en el Core acerca de la falta de proyectos, la semana pasada hubo una importante entrega de recursos para Calama. ¿Ha ido cambiando esa escasez de iniciativas presentadas al Gobierno regional?
-Se aprobaron al menos cinco proyectos de gran envergadura para la ciudad. Eso es muy importante, y en eso el municipio ha postulado a iniciativas que van en la línea de mejorar los estándares con los que se venían trabajando anteriormente. Eso ha sido muy positivo porque vemos que la antigua forma de hacerlo va perdiendo vigencia y asoma por cierto nuevos proyectos que esperamos se mantengan en el tiempo. Y sí, ha habido un cambio que esperamos vayan acaparando los aportes de forma constante, con ideas sólidas y que esperamos se ejecuten de acuerdo a las programaciones establecidas por cada municipio, y en este caso en Calama esperamos que avancen.
Cuánto han aportado las ayudas técnicas del Core para avanzar en la entrega de recursos a los municipio. Han sido importantes para su formulación, y para la asignación de montos?
-Yo soy un jugador de mi equipo, creo mucho en que hay que ir articulando en conjunto- con los municipios- este trabajo. De hecho el Consejo Regional activó las comisiones provinciales, las cuales han estado visitando los municipios, ayudando a levantar proyectos y también las unidades del Gobierno Regional han estado muy activas, por eso somos muy cuidados en las entregas de los recursos fiscales. Y en eso vamos a ser muy rigurosos en la justificación, ejecución y rendición de estos. Estas ayudas han aportado a eso a mejorar cada proyecto, el estar en terreno y formular iniciativas con mayor celeridad. Antes se culpaba a los municipios que no presentan proyectos. Eso ha cambiado y nos hemos preocupado de llevar soluciones y apoyo en esta materia.
¿Se ha avanzado entonces en ese déficit que presentaba la región en formulación de proyectos?
-La idea es generar las instancias de desarrollo para que la comunidad vaya aprendiendo a formular proyectos. No hay que bajar los estándares en ello, hay que habilitar, hay que enseñar para que cada territorio -y sus habitantes- vayan adquiriendo esas competencias para que respondan a esos estándares. De lo contrario se le hace un flaco favor a quienes lo hagan a futuro. Al asumir mi cargo la cartera de proyectos era muy baja y con pocas iniciativas. Yo aspiro a todo lo contrario, dejarle a mi sucesor un Gobierno Regional en donde haya una gran ciudadanía empoderada que es capaz de diseñar proyectos y también de municipios que sean capaces de levantar iniciativas e ir ejecutándolas.
¿Y cómo analiza hasta ahora la labor de la Municipalidad de Calama. Esto tras la entrega de 9 mil millones de pesos?
-Algo que queremos plantear es una ejecución de los proyectos. He hablado con el alcalde Eliecer Chamorro, y es necesario que se avance porque de lo contrario te quitan los recursos. Acá no necesitamos la asignación de recursos y hacer grandes anuncios, se necesita llegar con los proyectos hechos, por eso es que vamos a ser mucho más eficientes en su ejecución y desarrollo. Desde mi mirada y hasta ahora Calama no ha presentado problemas, no puedo decir lo mismo de otros municipios. La idea es llevar a todos a altos estándares. Y vamos a exigir que exista celeridad en esto.
Usted también ha hecho un llamado al municipio a presentar proyectos para comunidades del Alto Loa o bien de comunidades rurales. ¿Va a insistir en ello?
-Ahí en Alto Loa hay varias deudas históricas. Un ejemplo de ello es que ningún proyecto de agua potable rural (APR), no tenga calificación sanitaria significa el poco interés que otras autoridades pusieron en equiparar la cancha y dar el mismo trato a todos. Y es por es que hemos planteado mejoras, actuar con mayor urgencia y hemos ido articulando esas soluciones. También articulando una estrategia regional minera en que les he estado pidiendo a la gran minería que hagan un aporte mucho mayor respecto de los territorios y su activación. En tal sentido Codelco va a generar grandes proyectos, por más de 4 mil millones de pesos para las comunidades del Alto Loa que están pensado para el diseño de proyectos y mejoras APR, eso lo vamos a firmar en este mes de noviembre y que las distintas comunidades vean que es un compromiso real. Y sin duda ahí el municipio jugará un rol clave de ser garante de que estos proyectos se vayan ejecutando.
En materia de seguridad pública usted ha declarado que se ha comenzado a actuar y a trabajar. ¿Se ha efectuado un cambio también ese aspecto con los municipios?
-Sin dudas ha habido una coordinación mucho más efectiva de las autoridades, y también de los municipios en esta tarea por cierto. Nuestra postura ha sido y será que se debe trabajar en conjunto. Nosotros invitamos a una gran mesa regional a todos los parlamentarios, las policías, el Ministerio Público y los municipios, y sólo hubo un parlamentario que no asistió. Esto ha ido articulando un mejor ataque a la delincuencia, y en el caso de la Delegación Presidencial de El Loa han encabezado un proceso muy positivo, y nosotros estaremos detrás de ellos, apoyando en recursos, visibilizando la acción de las policías y ha ido resultando. Sin dudas hay mucho en qué avanzar, y así lo dicen las distintas acciones conjuntas contra el crimen organizado.
"Nos hemos preocupado de llevar soluciones reales a los distintos territorios de la región".
Ricardo Díaz, Gobernador Regional