Antofagasta se ubica entre las regiones con mayor cantidad de robos tipo "encerrona"
SEGURIDAD. Según datos de la PDI, la Región registra 36 atracos de vehículos por sorpresa, violencia o intimidación entre enero y septiembre de este año.
El aumento del delito "encerronas" para concretar el robo de vehículos registra una progresiva alza en distintas regiones del país en la medida que aumenta este tipo de atracos fuera de las autopistas que concentra la Región Metropolitana y se extienden a calles de circulación interna, según reconocen expertos vinculados a estas indagatorias.
Una evolución en este tipo de asaltos que coincide con la masificación de armas de fuego en el mercado informal y una mayor violencia ejercida por delincuentes. Según datos del Centro Nacional de Análisis Criminal (Cenacrim) de la Policía de Investigaciones (PDI), sobre robo de vehículo motorizado por sorpresa, violencia o intimidación; desde enero a septiembre de este año se registran 950 delitos de este tipo en el país. Un catastro que encabeza la Región Metropolitana (742 casos). Más atrás siguen las regiones de Tarapacá (43), Maule (38), Araucanía (37), Antofagasta (36), O'Higgins (17), Valparaíso (17) y Biobío (7).
Como muestra de esta modalidad delictual, a fines de septiembre pasado en Antofagasta -cerca de las 14:00 horas de un lunes de alta circulación vehículos y transeúntes en la ciudad-, se registró un "abordazo" o "encerrona" que impactó a la comunidad local. "El hecho ocurrió (…) en Avda. Pedro Aguirre Cerda, cuando la víctima (mujer) salía desde los estacionamientos de un supermercado del sector conduciendo un station wagon, marca Nissan, modelo X -Tt r a i l. En ese momento se detuvo una camioneta de la cual descienden 04 sujetos, que la obligan a bajarse del vehículo, subiendo uno de los sujetos. Sin embargo logra avanzar unos metros dejando abandonado el station wagon sustrayendo 01 mochila y diversa documentación. Ante esto los sujetos huyen del lugar en dirección desconocida, no logrando sustraer el móvil", informaron en Carabineros tras el hecho.
En el sector Jardines del Sur de Antofagasta, Elizabeth Moscoso Balut, presidenta de la junta de vecinos del sector, reconoce que han aprendido a lidiar con la amenaza del robo de vehículos en esta zona de la ciudad. Una de las modalidades empleadas para prevenir robos consiste en el empleo de cuentas de redes sociales grupales para alertar por eventuales amenazas, como ocurre cuando desconocidos en vehículos recorren el sector para eventualmente perpetrar algún asalto. "Uno a través de estos grupos puede ir siguiendo la información, como ha ocurrido en ocasiones cuando un vecino comenta que con su cámara va siguiendo un vehículo que entró a su cuadrante; luego otro vecino entrega más datos de ese vehículo en la medida que avanza. En ocasiones se bajan y son como audaces y choros (…) Vivimos noches terroríficas, diciendo cuándo me va a tocar a mí", dice Moscoso Balut, quien ha denunciado robos de vehículos en esta zona de la ciudad, como también roturas de vidrios de automóviles. Uno de estos casos afectó en septiembre pasado a familiares del Cónsul de Grecia, a quien visitaban en la víspera del 18 de septiembre, según afirma la dirigenta vecinal. Al terminar la velada, y retirarse del lugar, este grupo familiar no halló el vehículo fuera de la vivienda donde lo habían estacionado.
De acuerdo a datos de la PDI, el registro de robos con violencia del tipo "encerronas" registra una progresiva alza en el país al comparar los 61 casos de enero con los 128 de septiembre pasado. Este año, en tanto, el mayor registro ocurrió en agosto, con 173 robos de vehículos por sorpresa, violencia o intimidación. Una tendencia al alza que también se registra en la Región de Antofagasta. En esta zona del país, en enero pasado se registraron dos asaltos de este tipo. Sin embargo, aumentaron a un máximo registro en julio pasado con 17 casos, a los que siguieron otros 10 en agosto. En septiembre pasado, en tanto, la PDI no registra este tipo de robos en la región.
Fuera de autopistas
Según afirmó recientemente Sergio Soto, fiscal jefe del Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía Metropolitana Occidente (Sacfi), el fenómeno de las encerronas muestra una constante evolución. "Hoy efectivamente estamos en una etapa de expansión, tanto del punto de vista del lugar donde ocurren los hechos, tanto el medio que es utilizado para la comisión del delito, como también del tipo de vehículo que es objeto de sustracción. Hacia el año 2016 este delito afectaba exclusivamente a vehículos de transporte de carga terrestre, los de gran tonelaje, y se focalizaba territorialmente en los enlaces de autopistas. A partir del año del 2017-2018 este delito sufrió la primera mutación y comenzó a extenderse a vehículos particulares, y los vehículos que eran víctimas de encerronas eran los de alta gama. Posteriormente, este tipo de delito, conocido como encerrona, se fue extendiendo ya no solo a los enlaces de autopistas sino que tenía como lugar de ocurrencia las distintas calles internas de circulación de la Región Metropolitana y también ya no solo afectaba a los camiones y vehículos de alta gama, sino que se masificó a todo tipo de vehículos", dijo Soto, quien reconoce que la progresiva mayor violencia en este tipo de atracos ha ido de la mano de la masificación de la oferta de armas de fuego en el mercado informal.
"Actualmente el 70% de estos delitos ocurre en vías internas y solamente el 30% en autopistas. De esta forma es posible concluir, o nos atrevemos a señalar, que es un delito que se va a extender a regiones porque ya no ocurre solamente en las autopistas que son propiamente de la Región Metropolitana", agregó Soto.