Y mientras las posturas aparecen como irreconciliables, hay un actor directo que trata de buscar soluciones y apelar al sentido común. El técnico del CDA, Javier Torrente asegura que "nosotros estamos concentrados en ganar ese partido y ojalá empezar a salir lo antes posible del riesgo directo del descenso".
¿Pero le molestó la actitud del alcalde Jonathan Velásquez que desalojó al club y a sus funcionarios del Calvo y Bascuñán?
-No me voy a pronunciar sobre eso porque soy de los que cree que cuando hay una diferencia así es porque ambas partes tienen algo de razón. Lo que uno espera en momentos así, cuando el club de la ciudad se juega cosas tan importantes es que todas las partes estén unidas y después, en un mes más, se sienten a aclarar sus diferencias y solucionar los temas pendientes.
Imagino que el plantel quiere jugar en Antofagasta...
-Ya tenemos planificación. Sin duda que nos gustaría jugar partidos tan importantes en nuestra cancha, con nuestros hinchas y que ellos lleven a un vecino, a un familiar al estadio. Que se sienta el compromiso de la ciudad con su equipo cuando nos jugamos algo tan importante. Insisto en que ahora es cuando el club, las autoridades, la gente y los medios de comunicación deben estar todos detrás de un mismo objetivo y después sentarse a ver qué pasó y por qué pasó lo de este año. Pero si no podemos jugar en Antofagasta tendremos que ir al Zorros del Desierto. Ya lo decidimos así.
Jugar en Calama tiene esa condicionante de la altitud y el desgaste. ¿Está preparado el grupo para una exigencia cuando además está todo el tema psicológico de pelear por no descender?
-El grupo está bien, concentrado en que tenemos que sacar la mayor cantidad de puntos posibles y salvo las típicas ausencias que se pueden dar a esta altura del torneo por suspensiones, el 90% del plantel está disponible y muy fuerte en lo mental. La altura sí juega pero a Palestino le pasaría lo mismo, no van a tener ventaja.
Palestino viene de sendas derrotas y evidenciando problemas defensivos en los últimos juegos...
-Sí... Pero siguen siendo un equipo muy complicado. Contra la "U" merecieron más y ahora se encontraron con Everton que es uno de los buenos planteles del campeonato, que reemplazó bien a jugadores que se fueron. Los rivales que vienen de derrotas muchas veces quieren salir rápido de esa racha, más ellos que están peleando por entrar a Copa Sudamericana. No nos podemos confiar.
¿Y el CDA cómo llega? Son cuatro equipos los que van a tratar de zafar del descenso en estas cuatro fechas.
-Y La Serena con la "U" juegan entre ellos, entonces es una posibilidad de salir de la zona directa de descenso. Acá tenemos claro que depende de nosotros mismos y sabemos que no hay nadie que tenga fixture más fácil o irremontable. En instancias así el que se equivoca pierde y se condena. Por eso, la idea es trabajar mucho a los futbolistas desde lo mental, mantenerlos motivados, darles charlas grupales y tener conversaciones individuales, mostrarles videos. Mantenerlos enfocados y no dejar que lo externo juegue en contra.
Desde su llegada al club, se ve una leve mejora en lo futbolístico pero el equipo no logra despegar en la tabla y sigue metido abajo. ¿Esa mochila se va poniendo más pesada semana a semana?
-Encontré un plantel de 34 jugadores y más allá de algunos cambios que tuvimos que hacer por el tema del Sub 21, hemos usado a la misma base que venía jugando antes. A Curicó lo dominamos y merecimos ganar pero fallamos en el finiquito, contra O'Higgins pagamos caro un error cuando el equipo se vio bien y con Huachipato no salió lo que esperábamos y el rival nos superó. Pero en ese partido también hubo cobros arbitrales que nos perjudicaron, como un jugador que siendo último hombre hizo un foul y no lo expulsaron. Hemos desperdiciado opciones para estar con muchos puntos más en la tabla de los que hemos podido sumar desde que nos hicimos cargo del equipo.
¿Le gustaría seguir?
-Mi contrato termina el 5 de noviembre y de allí en más, se verá, dependiendo de si salvamos la categoría o no. A mí me gusta el proyecto del club, llevarlo de nuevo a copas internacionales. Con eso de ser la "Perla del Norte", la ciudad me encanta. Si sube Cobreloa habría un clásico y el fútbol regional se potencia. No depende completamente de mi pero veremos una vez que termine el campeonato, ojalá con el objetivo de dejar al equipo en Primera División.
Social
Torrente ha pasado por otros dos clubes en Chile -Cobreloa y Everton en 2012 y 2018, respectivamente- y es recordado por su lado social, con un marcado discurso a favor de la gente.
"Me tocó vivir el estallido social en Chile. Y eso tuvo como resultado el que Boric -Gabriel- hoy sea Presidente, que es algo que la gente andaba buscando, una expresión de poder más cercana a lo popular", reconoce.
¿Pero le sorprendió el resultado del Plesbiscito, entonces? ¿O le decepcionó?
No, me pareció algo ilógico si se miraba el país de dos años antes pero siempre pensé que los tiempos de los pueblos son los que determina el propio pueblo. Además, quizás la fórmula es algo compleja, porque es bien difícil que un ciudadano de a pie pueda leer y entender más de 700 artículos de una nueva Constitución para votarlos a favor o en contra. Quizás deberían ser promulgado por constituyentes pero votado por parlamentarios, que son los expertos y los que tienen tiempo para hacer las correcciones debidas. La gente de la calle tiene que trabajar.
En Calama lo recuerdan por su apoyo en las marchas ciudadanas de 2012.
-Estar con las demandas de la gente es una forma de involucrarse con la comunidad. Recuerdo que gobernaba Piñera y la gente salió a las calles a reclamar por el abandono de la ciudad. Consiguieron el estadio nuevo, el hospital, varias obras pendientes. Así es como se logran objetivos, con unión y sin diferencias. Hoy veo que Cobreloa está cerca de volver a primera división y ojalá se les de. Me pone muy feliz porque dejé grandes amigos allá y sé bien que esa ciudad merece ser plaza de Primera División.
"Sin duda que nos gustaría jugar partidos tan importantes en nuestra cancha, con nuestra gente".
"Tenemos claro que depende de nosotros mismos y que nadie tiene un fixture más fácil o más irremontable".
La polémica entre Club Deportes Antofagasta y el municipio de Antofagasta por una deuda pendiente de 201 millones de pesos tiene hoy en incertidumbre la decisión de dónde se jugará el partido entre los "Pumas" y Palestino del próximo sábado a als 12.30 horas.