"Smile", el cine como altavoz de los problemas de salud mental
TEROR. Director y actores hablan del escalofriante viaje a una "pesadilla mental".
"Históricamente el género de terror siempre ha sido muy proclive a mostrar los miedos o las ansiedades de la sociedad y de distintos colectivos", explica el cineasta Parker Finn sobre su nueva película, "Smile", producida por el estudio Paramount Pictures y estrenada hace solo unos días.
La cinta marida con destreza una historia en la que su protagonista, Sosie Bacon, se enfrenta a una diabólica maldición a la par que hace frente a sus problemas mentales derivados de un trauma infantil.
"Quería crear algo que fuera intensamente psicológico, con momentos escalofriantes y que siguiera a un personaje durante todo un viaje de pesadilla mental", detalló a Efe el novel director, que ve ahora cómo su primer filme de presupuesto considerable se convirtió en una de las grandes apuestas de Paramount en el género de terror para los últimos tres meses del año.
La trama de "Smile" versa sobre la doctora Rose Cotter (Sosie Bacon), quien constata cómo se derrumba la vida que había creado y resucita miedos de su niñez tras ser testigo del suicidio de una de sus pacientes.
Relato frenético
Sosie Bacon, hija del actor Kevin Bacon y actriz -entre otras producciones- de la exitosa miniserie "Mare of Easttown", encarna a Rose en un papel muy íntimo.
"Rose Cotter es una mujer que experimenta traumas y está obligada a luchar contra ellos y a sobrevivir, aunque en muchas ocasiones no entienda lo que le ocurre ni comprenda por qué la sociedad no ve las cosas de la misma forma que ella", describió Bacon.
Se trata de un relato frenético en el que Finn juega a someter al espectador a no poder discernir qué ocurre en la realidad y qué procede del mundo interior de Rose o de las malas pasadas que le juega su cerebro.
Esta dualidad alcanza a la mayoría de personajes de esta ficción, quienes dudan de la palabra de la doctora mientras son testigos de cómo se van produciendo una serie de macabros sucesos.
"Escribí el guion durante la pandemia y espero que se pueda llegar a traslucir ese miedo, esa sensación a lo desconocido, los sentimientos encontrados o el aislamiento", revela Finn, quien cree que la reciente atención mediática a los problemas de salud mental puede hacer que los espectadores "comprendan mejor" el argumento.
Ambigüedad
El título de la película, "Smile", hace referencia al gesto que funciona como motor de la historia y que sirve por momentos como 'macguffin', excusa argumental para que la trama avance.
A grandes rasgos, en este filme, la sonrisa es la mueca del diablo que esconde una amenaza y revela que algo muy peligroso viene después. "La sonrisa casi siempre se relaciona con la felicidad o con ser amigable, pero puede servir para enmascarar también tus verdaderos sentimientos hacia el mundo exterior", deslizó Finn.
El resto del elenco lo componen Jessie T. Usher, Kyle Gallner, Robin Weigert ("Big Little Lies"), Caitlin Stasey, Kal Penn y Rob Morgan ("No miren arriba").
De hecho, los propios Usher y Gallner remarcaron que su cometido en "Smile" se centró en que sus personajes se fueran "transformando a lo largo de la película" y contribuir así a que el público se pusiera "en la piel de los protagonistas y sintiera sus miedos como propios".
Finalmente, algunos de los grandes alicientes de este filme son su exquisita sonorización, la ambientación musical y una sucesión de planos invertidos que ayudan a generar un contexto de tensión y confusión.