Buque Abate Molina, la embarcación científica que recorre las costas chilenas
ESTUDIOS. Durante 45 días, el navío visitará Arica, Iquique y Antofagasta en una misión de investigación en materia oceanográfica y recurso de la anchoveta.
Un total de 16 profesionales, entre investigadores y técnicos, llegaron hasta el Sitio 2 de Puerto Antofagasta a bordo del Buque Científico Abate Molina. La conocida embarcación, operativa desde hace 31 años, dio inicio al XXV Crucero Regional Conjunto, instancia que investigará durante 45 días en materia oceanográfica y recurso de la anchoveta.
"Este buque navega bastante, son 235 días al año. Generalmente se hace investigación de pesquería, destacando la anchoveta, jurel y merluza, pero también participamos hace algún tiempo de los cruceros regionales, donde en esta oportunidad participarán los países de Colombia, Perú, Ecuador y Chile", apuntó Takashi Abe, primer oficial del Buque Abate Molina.
El Abate Molina efectuará una prospección del recurso anchoveta en la zona, para la evaluación del stock desovante, información relevante que levanta el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) para el manejo pesquero. Paralelamente, recopilará información oceanográfica y meteorológica, obteniendo así un completo monitoreo de las condiciones oceanográficas de una extensa área marítima en el marco del estudio de "El Niño", proceso regional que se encuentra en su fase fría, "La Niña".
Descripción de la investigación
"En esta investigación que iniciamos, se completarán un total de 142 estaciones oceanográficas y 799 estaciones de muestreo de huevos de anchoveta. Los resultados de este crucero internacional y regional conjunto, serán presentados por el delegado de Chile (IFOP) a los representantes nacionales de cada país que componen el Comité Científico Regional ERFEN de la CPPS", agregó Takashi Abe.
"Es un honor y orgullo recibir a este tipo de embarcaciones en Puerto Antofagasta, porque sabemos el gran aporte investigativo y de datos que efectúan al país, principalmente en materia climática y ambiental. Como recinto estatal nos sentimos reflejados con el aporte del Abate Mlina, porque constantemente durante el año estamos generando iniciativas e instancias en esta materia, como por ejemplo el protocolo de cuidado y rescate ante la fana presente en nuestro recinto", explicó el Gerente General de Puerto Antofagasta, Carlos Escobar.
Entre otras de las actividades a efectuar durante la investigación, destaca el muestreo de las variables físicas, temperatura y salinidad hasta una profundidad máxima de 1000 metros, además de muestreo de agua a diversas profundidades para análisis de oxígeno, clorofila, nutrientes y fitoplancton. A esto se le suma, prospección acústica de recursos pelágicos, registro de datos meteorológicos, entre otros.
"También se realiza el avistamiento de mamíferos marinos, por personal especialmente dedicado a ello, durante todos los días del crucero, cuando las condiciones de mar lo permiten. Mencionar que alrededor del 22 de octubre el buque pasará nuevamente por el Puerto Antofagasta, lo que permitirá abastecernos", finalizó el primer oficial del Buque Abate Molina.
La ejecución del crucero está a cargo del Departamento de Oceanografía y Medio Ambiente (DOMA) del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP). El jefe de crucero en su primera mitad será el Oceanógrafo Hernán Reyes y en la segunda la doctora Jessica Bonicelli.
Comodidad
Desde 1991 hasta la fecha, el Abate Molina ha sufrido importantes transformaciones y mejoras, permitiendo una mayor comodidad para sus tripulantes. Actualmente cuenta con seis baños, equipados con duchas, excusado, lavamanos y un espacio exclusivo para el lavado de ropa.
Pero eso no es todo, ya que la embarcación también está equipada con dos comedores para las diferentes comidas y actividades de recreación, incluyendo personal cocinero y cocina con todos sus implementos. Además la tecnología ha permitido que hoy el buque disponga de conexión digital y satelital, que se traduce en la transmisión de canales de televisión, internet de alta velocidad y llamadas sin interrupciones.
"En esta investigación que iniciamos, se completarán un total de 142 estaciones oceanográficas y 799 estaciones de muestreo de huevos de anchoveta".
Takashi Abe, Primer Oficial del, Buque Abate Molina