Idea de Boric en escenario de que gane el Rechazo divide a centroizquierda
CONSTITUCIÓN. El diputado CS Diego Ibáñez afirmó que "posterior al acuerdo del 15 de noviembre (de 2019) estuvimos dos meses (en el Legislativo) discutiendo cómo le daríamos certeza a la ciudadanía si ganaba la opción Rechazo".
Diversas posturas se han manifestado al interior del propio oficialismo frente a la idea planteada el viernes por el Presidente Gabriel Boric, quien afirmó que, en caso de ganar el Rechazo la propuesta de nueva Constitución, se llamaría a una nueva elección de constituyentes para escribir otra Carta Magna. El exconvencional DC Fuad Chahin cuestionó que Boric "está quizás en una lógica de tratar de asustar o desinformar", mientras que la presidenta del PS, Paulina Vodanovic, dijo que "esto es una nueva señal de que hay un compromiso del Gobierno con que Chile tenga una nueva Constitución".
Chahin, quien ya anunció que no aprobará la propuesta del órgano constitucional, dijo ayer a radio Cooperativa que "si gana el Rechazo, entonces tenemos que darnos una oportunidad de tener una Constitución como la que el país quiere, merece y necesita, una que sea buena; ni esta ni la anterior, sino que una distinta y, por lo tanto, tendremos que ponernos de acuerdo en un proceso".
No obstante, el también exlegislador calificó como "un carril del Presidente el hablar de que esto se va a demorar un año y medio, de que vamos a tener que elegir una nueva Convención... Yo creo que eso más bien está quizás en una lógica de tratar de asustar o desinformar, pero no tiene ningún sentido".
Por esto, agregó Chahin, "no creo que debiéramos partir (un segundo proceso) de una hoja en blanco, sino que tomar lo mejor de la propuesta de (la ex Presidenta Michelle) Bachelet, lo mejor de la propuesta de la Convención y, a partir de ahí, trabajar con expertos, con ciudadanos. Lo importante es que no desinformemos y que se asuma que hay una alternativa en caso de que gane el Rechazo".
El exconvencional y escritor Jorge Baradit en una conferencia con la Asociación de Chilenos en Ginebra (Suiza) a la que accedió Radio Bío-Bío, dijo que "el mensaje (de Boric) consistió en 'bueno si gana el Rechazo haremos otra Convención Constitucional', eso es lo que va a impulsar el Gobierno, que de verdad nos dejó a todos helados. En el fondo de alguna manera muy torpe, con todo el cariño que le tengo, casi desahucia el proyecto". Luego agregó que el Presidente "hizo realidad la tercera vía, lo que es atroz".
"ya se discutió"
El diputado CS Diego Ibáñez, en tanto, declaró en Chilevisión que "no creo en absoluto que esto signifique un derrotero a la opción que estamos promoviendo" desde el oficialismo, que es Apruebo.
Esto porque, según explicó el legislador, "se discutió hace dos años en la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, posterior al acuerdo del 15 de noviembre estuvimos dos meses discutiendo cómo le daríamos certeza a la ciudadanía si ganaba la opción Rechazo".
La presidenta del PS, Paulina Vodanovic, dijo ayer a CNN Chile que esta situación "es una nueva señal de que hay un compromiso del Gobierno con que Chile tenga una nueva Constitución, que cambie el Estado subsidiario que tenemos hoy por un Estado solidario, que avance hacia un Estado de bienestar, donde los derechos sociales se consagren y no se mercantilicen".
"(En un segundo proceso habría que) tomar lo mejor de la propuesta de Bachelet, de la Convención".
Fuad Chahin, Exconvencional DC
"Nos dejó helados. De una manera muy torpe, con todo el cariño que le tengo, (Boric) casi desahucia el proyecto".
Jorge Baradit, Exconvencional y escritor
"Posición política, no jurídica"
El abogado constitucionalista de la Universidad Diego Portales (UDP), Javier Couso, dijo a Emol que lo planteado por el Presidente "es una posición política, no jurídica. Si gana el Rechazo, sigue vigente la actual Constitución (de 1980). Probablemente, el Presidente mira que en el plebiscito de entrada cerca del 80% pidió una nueva Constitución y sin participación del Congreso, con una Convención enteramente elegida. (...) Veo difícil que se pase de un proceso tan participativo a solo un grupo de expertos".