Animalistas piden urgente un catastro por sobrepoblación de perros en estado de abandono
CENSO. Organizaciones calculan que al menos hay 500 canes callejeros viviendo a lo largo del borde costero, y están expuestos al frío, hambre y maltrato.
La presencia de perros abandonados a lo largo del borde costero de Antofagasta resulta evidente. La situación es preocupante para las fundaciones Rescatista Ecológica y Protectora de los Animales (FREPA) y Ángeles, entre otras, que llevan varios años trabajando por el bienestar de los animales en la ciudad, muchas veces con recursos propios. Jeanette Berríos, dirigenta de FREPA, precisó que al menos hay 500 perros abandonados que circulan por el borde costero entre El Lenguado y La Chimba. "Muchas veces estos perros son maltratados por las mismas personas que habitan en la playa", dijo.
A modo de ejemplo de lo anterior detalló que hace unas semanas un perro fue apuñalado varias veces en la playa Los Pinares, "no sabemos si fue por personas en situación de calle que pernocta en el sector u otras personas que beben o se drogan. El perro fue hallado en malas condiciones por las heridas. Lo positivo es que el perro está recuperándose. Gracias a Dios la veterinaria lo pudo salvar. Hay situaciones más complejas como casos de violaciones de perros".
Indicó que los puntos donde hay más perros abandonados circulando es entre la playa El Lenguado y Roca Roja, donde fácilmente han contado hasta ochenta perros. "Hay personas irresponsables que usan ese sector para botar a los perros, lo que es triste. Otro lugar donde son visibles los canes abandonados es en el balneario municipal y sus alrededores, donde por lo menos, pueden enumerarse 20 perros, después por el parque Croacia hay otros ocho perros; más allá, por la Universidad de Antofagasta hay otros perros y así, hasta llegar a la playa El Huáscar. Y lo mencionado es el lado sur, porque si seguimos hacia el norte por la costa nos vamos a encontrar con más perros hasta llegar al sector de La Chimba. Ni hablar del ex vertedero donde hay otra cantidad de perros", aseveró.
Jeanette Berríos afirmó que la sobrepoblación de canes que viven en la calle y en abandono se triplicó en los últimos años de pandemia. "Por esta razón, tenemos perros y perras expuestos al frío, al hambre y al maltrato. La estadística no se tiene porque desde hace cinco años no se lleva a cabo un censo oficial, por parte de algún organismo público, para saber la cantidad de animales que viven actualmente en la calle. Nosotros, como fundaciones y agrupaciones, hemos pedido un operativo de castración masivo que debe ser urgente, porque la sobrepoblación de canes es un problema medio ambiental que se produjo en la región. Somos una de las regiones que tiene más abandono y maltrato animal en el país", puntualizó.
Recursos
Sostuvo que si no fuera por las fundaciones, agrupaciones e independientes que se preocupan, estos animales abandonados pasarían hambre, y a la larga, morirían. "Y es aquí el problema, porque la mayoría de quienes estamos apoyando a los animales necesitamos recursos para subsistir; sin embargo, hay algunos que tienen mucha ayuda, y otros no tanto. También hay personas que lucran. Hemos golpeado muchas puertas y no sucede nada. A fin de cuentas nos organizamos con rifas para juntar dinero", indicó.
Agregó que hace nueve meses solicitaron al alcalde una mesa de diálogo de los animalistas, "donde nos reunamos todos y todas, y así no se privilegie a una agrupación por sobre las demás. Todavía no hemos recibido respuesta del edil; y digo en plural porque somos varias quienes estamos trabajando por los animales; incluso por alimentar a estos muchas veces nos vemos expuestas a situaciones complejas en sectores difíciles de la ciudad", afirmó.
"La estadística no se tiene porque desde hace cinco años no se lleva a cabo un censo oficial, por parte de algún organismo público, para saber la cantidad de animales que viven actualmente en la calle".
Jeanette Berríos, Dirigenta de FREPA