Delincuencia
El Presidente nos dice que "no vamos a permitir que la delincuencia siga creciendo y ganando espacio", pero la estamos soportando mucho más. Cada día se registran uno o más asaltos, robos perpetrados por pungas en las calles, asesinatos, robos de autos, camionetas y camiones, incendios en los campos. Todo esto es pan de cada día a lo largo del país. La delincuencia va creciendo y subiendo como la leche hervida. Control, más control. Eso es lo que falta.Renato Norero V.
Edad para votar
La propuesta constitucional de la Convención rebaja la edad de votación a los 16 años (Art. 160), cuestión que solo se repite en nueve países del mundo, entre los cuales destacan Cuba, Nicaragua y Argentina, mientras que en 204 países el voto es coincidente con la mayoría de edad, a los 18 años. En Chile los jóvenes a los 16 años cursan por lo general tercero medio, legalmente aún no pueden beber ni fumar, necesitan permiso de sus padres para salir del país o para trabajar, no pueden acceder a pubs y discotecas e incluso legalmente tampoco podrían ir al cine para ver ciertas películas con restricción (Art. 13 de la Ley 19.846). A los 16 rige la ley de responsabilidad penal adolescente, debiendo pasar los infractores por un examen de discernimiento antes de ser juzgados como adultos.Sin embargo, si se aprueba la propuesta de la Convención, podrán votar.
Juan Pablo Caneo
Cotos inmunes
En la alta edad media, los señores feudales tomaron posesión de extensos territorios otorgados en administración y usufructo por el rey. En estos territorios alcanzaron importantes grados de autonomía que en muchos casos constituyó un régimen de inmunidad que les permitía ejercer las funciones propias del poder público, tales como el absoluto control del territorio; la formación de ejércitos y policías; la dictación de disposiciones normativas aplicables a los siervos de la tierra y a quienes habitaban en las villas y villorrios; la organización y distribución de la producción; la fijación de tributos e incluso funciones jurisdiccionales. Tales territorios constituyeron "cotos inmunes" que fragmentaban la unidad del reino al crear entidades territoriales autónomas que anulaban, disminuían o desafiaban el poder real.
El texto redactado por la Convención Constitucional nos retrotrae a la edad media al crear dentro del Estado de Chile los llamados territorios indígenas autónomos, verdaderos "cotos inmunes" en los cuales los dirigentes indigenistas, cual nuevos señores feudales, ejercerán funciones propias del poder público como son las de gobierno, administración, jurisdicción y policía; dictarán también normas e interpretarán la costumbre ancestral. Así, revestidos de plenos poderes, impondrán su voluntad a los habitantes de estos territorios, quienes, transformados en siervos de la tierra, deberán sumisamente acatarla. El Estado de Chile y sus autoridades no podrán intervenir, ya que necesitarán del consentimiento de los gobernantes de los territorios cedidos.
La fragmentación del territorio nacional -por la formación de los territorios indígenas autónomos- y la disminución del poder público -al coexistir una autoridad central que compite con otros titulares de poder- serán fuentes de permanentes conflictos y un riesgo para la soberanía nacional. Propongo no aprobar.
Francisco Bartolucci Johnston
Redistribución de la riqueza
Elisa Loncon, expresidenta de la Convención Constitucional, mencionó que los derechos sociales se garantizan mediante la redistribución de la riqueza, desconcentrándola así de las 10 familias más ricas. Además, dijo que un Estado solidario redistribuiría el dinero a regiones. Según parece, lo solidario sigue siendo apuntar con el dedo a quienes tienen más, para que ellos (políticos) administren a su forma los recursos estatales. Me hace recordar cuando un matón le quita la colación a un niño para luego decir que se la regaló, en otras palabras, solidaridad a punta de coacción.
Sebastián Millán Calisto Fundación para el Progreso
Revisión
Vitrinee, compare muy bien y después de todo eso, decida. Son tres reglas básicas que cualquiera tiene en cuenta para no comprar "mulas" y no dejarse engañar por la propaganda. La mayoría de los chilenos está tomando las mismas precauciones respecto de la propuesta constitucional. Sin embargo, hay un elemento relevante que puede influir bastante en una pésima decisión, ya sea para aprobar o rechazar de manera informada, como lo exigen las normas de una democracia en un plebiscito: el Estado solo ha difundido el texto de la nueva Carta y se omite o amaña la difusión del contenido de la Constitución vigente.
Samuel Comte Jeria