Región registra alza en robos de vehículos y estadísticas superan las de prepandemia
ILÍCITOS. La tendencia se suma al incremento de este tipo de delitos en distintas zonas del país. Senadora Paulina Núñez sostiene que este escenario refleja "descontrol" de la delincuencia.
"Estoy asustada y también con pena, impotencia y rabia", comenta con resignación Mirna Valencia, dirigenta vecinal del sector Coviefi al referirse a la creciente ola delictual que afecta a este sector residencial y que también ha incluido robo de vehículos.
Una incidencia, esta última, que registra un sostenido aumento en la Región de Antofagasta. De acuerdo a registros del Centro de Análisis Criminal de la Policía de Investigaciones (PDI), sobre robo de vehículos motorizados y robo de vehículo por sorpresa, violencia o intimidación, al cierre de 2021 la entidad registraba 24 denuncias por este tipo de delitos. La cifra duplica los 11 casos registrados durante 2019, en período prepandemia.
Aumento de delitos
Mientras que en la provincia de El Loa el capitán de carabineros Luis Moya Villaseca, de la Sección Encargo y Búsqueda de Personas y Vehículos (SEBV) de Calama, reconoce un aumento en el robo de vehículos, que va de la mano de un aumento del parque automotriz.
"En comparación al año anterior hay un aumento de robo de vehículos. Hoy estamos por sobre los 100 casos más de robo de vehículos en la vía pública, aunque también debemos mencionar que en El Loa registramos un 60% en la recuperación de robos de vehículos a nivel de Prefectura", comenta el capitán Moya Villaseca, quien también reconoce dificultades para compararlas cifras con el año previo por las restricciones de movilidad impuestas por la pandemia.
"En lo que corresponde a delitos con intimidación y violencia, no se ha llegado a los niveles que existen en Santiago. Los sujetos generalmente son delincuentes de ocasión, con un perfil de género masculino y rango etario de 16 a 20 años. Son muchachos que deambulan por la ciudad, hasta que encuentran algún vehículo que tenga las características que ellos buscan, y que además se generen las condiciones para lograr su objetivo: que la persona esté desprevenida, con su estándar de seguridad bajo, con la puerta abierta o que esté hablando por teléfono", agrega el capitán Moya Villaseca, quien sostiene que la mayor cantidad de estos delitos en Calama corresponden a robos en la vía pública.
En mayo pasado, en tanto, el jefe de la IIa Zona de Antofagasta, general de Carabineros Gonzalo Castro Tiska, reconocía que hasta esa fecha la institución registraba 580 vehículos recuperados.
Acuerdo amplio
Para la senadora por la Región de Antofagasta Paulina Núñez (RN) esta contingencia delictual debe enfrentarse con acciones concretas. "El aumento del robo de vehículos es una muestra más del descontrol de la delincuencia, la impunidad y sensación de que se puede hacer y no pasa nada y lo vulnerable de nuestra fronteras porque muchos de estos terminaron en países fronterizos".
"Es urgente un acuerdo político amplio en materia de orden público, la situación está descontrolada y en este tema el gobierno no puede solo", dijo.
De acuerdo a los datos de la PDI, solo entre enero y abril pasado ya se registraban aumentos de denuncias por robo de vehículos en ocho regiones del país comparado a todo 2019. El listado lo encabeza la Región Metropolitana (144 entre enero y abril versus 139 el 2019). Más atrás siguen Biobío (18 vs 14), O'Higgins (24 vs 7), La Araucanía (14 vs 9) y Tarapacá (27 vs 0). Durante los primeros cuatro meses de este año, en tanto, la PDI también registra un aumento a nivel país en las denuncias por robos de vehículos (311), comparado a 2019 (266).
Crece inseguridad
La progresiva mayor incidencia de robo de vehículos en Antofagasta ha registrado incluso "portonazos". Dos de estos casos han ocurrido este año en el sector Jardines del Sur de Antofagasta, según reconocen vecinos de este sector de la ciudad.
"Estos sujetos no andan solos, tienen que ser varios, porque ingresan a las casas sin que los dueños de casa se den cuenta, mientras otros los esperan afuera en vehículos. Es toda una planificación (…) Todos los actos delictuales han recrudecido. A nosotros nos duele muchísimo, porque este era un sector tranquilo. Frente a la situación que vive el país, pensábamos que esto no ocurría en Antofagasta ni en la Coviefi; pero ahora sí somos parte del problema", explica Valencia.
"Han habido acá también robos de vehículos, y lo sabemos porque los vecinos suben la información a las redes pidiendo apoyo (…) Como directiva hemos adoptado una serie de medidas para proteger nuestro territorio, pero más no podemos hacer", agrega la dirigente vecinal.
Modalidad de robos
El robo de autos se enfoca en dos tipos de vehículos, agrega el capitán de la SEBV de Calama. "El primero corresponde al vehículo tipo camioneta usados en la minería- "Se sustraen desde la vía pública, a través de la fractura de unos de los vidrios o de la destrucción en la chapa de la puerta. Luego ya al interior del vehículo tienen dos acciones súper fijas. Una es la destrucción de la chapa de contacto para tener un acceso directo al cilindro y lograr el arranque del vehículo. Lo otro es la destrucción del panel frontal de la cabina con la finalidad de extraer el sistema GPS".
"La gran cantidad de estos vehículos robados van a parar a países limítrofes de la región. El otro alto porcentaje de vehículos (robados) corresponde a modelos de entre los años 90' y 2005, que tienen la particularidad que sus niveles de seguridad son muy bajos", agrega el capitán Moya Villaseca, quien reconoce que pese al alza en el aumento de robos de vehículos aún se registran niveles similares a período prepandemia en la zona.