Preocupación por alta intermitencia de clases en los colegios municipales
EDUCACIÓN. El regreso a las aulas tras la pandemia ha estado repleto de dificultades que comenzaron con la flexibilización de horarios, el paro de 19 días de profesores, y luego la suspensión de clases ante el incendio en el exvertedero. A ello, ahora se suma el adelanto de las vacaciones de invierno.
Tras dos años de pandemia por el covid-19, en donde las clases de los establecimientos educacionales tuvieron que readecuarse para seguir funcionando a la distancia, el 2022 las fichas estaban puestas para el retorno a las aulas, con la población estudiantil inmunizada contra el coronavirus y siguiendo protocolos sanitarios para evitar brotes.
Sin embargo, los colegios municipales de Antofagasta han tenido todo menos un primer semestre que podría considerarse "normal". Y es que a inicios abril comenzaron los primeros obstáculos para el desarrollo normal del periodo, cuando los profesores de la CMDS paralizaron sus funciones, que exigían subsanar una serie de problemáticas al interior de los establecimientos.
Tras un prolongado periodo de estancamiento de las discusiones, en donde el gremio acusó al alcalde Jonathan Velásquez de no dar una solución a las demandas, los profesores finalmente depusieron la movilización. Un mes después de que comenzaran las movilizaciones.
Pero no fue lo único. A inicios de este mes, en el contexto del incendio en el exvertedero La Chimba, que generó una nube tóxica y obligó a las autoridades a decretar emergencia en la ciudad, las actividades escolares también fueron suspendidas, retomándose recién ayer la presencialidad en los establecimientos aledaños al sector afectado por las quemas.
Y mientras lo anterior ocurría, el gobierno anunció el adelanto de las vacaciones de invierno en todos los colegios, ante un aumento preocupante de la circulación de virus estacionales, que ha llevado al límite la UCI pediátrica nacional. La medida comenzará a regir este 30 de junio, y se regresará el 25 del siguiente mes.
"el avance será más lento"
"Existe preocupación ahora", comenta Sahira Aguirre, presidenta (s) de la Asociación comunal de Centro de Padres y Apoderados de Antofagasta de los colegios municipalizados, respecto a los ánimos ante la intermitencia en las clases durante el 2022. Añade que "el avance será más lento ahora, el aprendizaje no es como corresponde. Están haciendo un repaso de las materias. Ellos (los apoderados) están muy preocupados ante esta situación (...). Este año ha tenido muchos problemas. Incluso con la flexibilidad de la media jornada, también se agudiza más".
Si bien la actual contingencia ha interferido en las clases de los colegios de la CMDS, se debe recordar que las suspensiones se vienen arrastrando desde el estallido social, sin contar los problemas que se tuvo durante la pandemia para implementar las clases virtuales durante la pandemia.
"Esto afecta, porque la brecha sigue siendo más grande con los colegios particulares y subvencionados, porque ellos tratan de no perder clases. En cambio, los municipales sí. Entendemos los motivos por los que se está pasando, pero hay apoderados que no lo justifican. Hay muchos paros, y ahora las vacaciones", recalca Aguirre.
El secretario general ejecutivo de la Corporación, Carlos Sánchez, explicó que, solamente por el paro de profesores, se contabiliza aproximadamente 25 mil alumnos afectados por la paralización, que se prolongó por 19 días en los casos más críticos, aseguró.
Tanto lo anterior como las jornadas perdidas por el siniestro del exvertedero se deberían recuperar, manifestó Sánchez: "Debería recuperarse todo, de acuerdo a la disposición del calendario escolar regional. Está dispuesto que todo evento se recupera".
Sin embargo, el secretario de la CMDS precisó que "lamentablemente con todo lo que significó el paro, más las quemas, hay algunos establecimientos que no tienen margen de recuperación, porque no se puede exceder más allá de este año. Eso es complejo".
Pero acotó que se debe analizar de acuerdo al calendario escolar para buscar una solución. Una de estas, comentó, podría ser "agregar horas a cada día para ir avanzando en lo que es la recuperación".
Profundizar la brecha
Tal como señaló la representante de los apoderados, Pablo Camus, decano de la Facultad de Educación de la U. de Antofagasta, plantea que, más allá de lo coyuntural, "la educación pública hoy en día en Chile reproduce las desigualdades de un sistema perverso que necesita cambiarse con urgencia. La crisis social y sanitaria no ha hecho más que profundizar las brechas educativas en nuestro país", en donde, argumenta, "la Región de Antofagasta es un ejemplo de la profundización de brechas y desigualdad del sistema".
Como una solución para "poner al día" a los niños y adolescentes afectados, Camus sostiene que, en el corto plazo, se debe "invertir para generar condiciones de infraestructura". Luego, es necesario, argumenta, "profesionalizar a los docentes para que acompañen eventos de salud mental y otros. En primera infancia hay que generar trabajos en red para el aprendizaje de la lectura y escritura. Debemos enfocarnos y generar condiciones para acortar brechas críticas".
"Esto afecta, porque la brecha sigue siendo más grande con los colegios particulares y subvencionados".
Sahira Aguirre, Presidenta (s) de la Asociación comunal de Centro de Padres y Apoderados
"Debería recuperarse todo, de acuerdo a la disposición del calendario escolar regional. Está dispuesto que todo evento se recupera".
Carlos Sánchez, Secretario general ejecutivo CMDS
"La crisis social y sanitaria no ha hecho más que profundizar las brechas educativas en nuestro país (...). la Región de Antofagasta es un ejemplo".
Pablo Camus, Decano Facultad de Educación U. de Antofagasta
25 mil estudiantes de la CMDS estuvieron sin clases en abril producto de la paralización docente.
30 de junio comenzará el receso de invierno anticipado en los establecimientos de educación del país.