CEP: crecen temor a delitos y pesimismo ante la economía
ENCUESTA. Asaltos y narcotráfico entre preocupaciones de los chilenos. Percepción de la economía cayó al nivel posestallido y 41% cree que empeorará.
Redacción
Además de mostrar una radiografía política del país, con las preferencias de cara al plebiscito del 4 de septiembre y la valoración de personajes políticos, la encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP) consultó a los chilenos respecto de cuáles son sus principales preocupaciones, ítem en el que la delincuencia obtuvo la mayoría de las menciones.
Ante la pregunta "¿Cuáles son los tres problemas a los que debería dedicar el mayor esfuerzo en solucionar el Gobierno?", los conceptos delincuencia, asaltos y robos, todos relacionados a la seguridad ciudadana, se llevaron la mayoría de las menciones con 50%.
El sondeo precisa que en estas categorías "hay diferencias significativas desde un punto de vista estadístico entre las mediciones de agosto 2021 y abril-mayo 2022", así como también entre las mediciones de diciembre de 2019 y abril-mayo 2022.
En diciembre de 2019 el 26% apuntó a estas alternativas, mientras que en agosto de 2021 alcanzó el 42% de las preferencias.
En la muestra revelada ayer, las preocupaciones que siguen a los temas vinculados a la seguridad y la violencia fueron las pensiones (33%), salud (33%) y educación (28%).
Luego vuelve a aparecer un tema vinculado a la delincuencia: narcotráfico se queda en quinta posición con 23% de las preocupaciones. Inflación, que en años anteriores no figuraba en las consultas, marca el 13% de las menciones.
Hacia la parte baja de la tabla figuran derechos humanos con el 3% (la mitad del 6% de agosto de 2021), transporte público con 2% (lo mismo que en años anteriores) y la pandemia de covid-19, que solo obtuvo el 1% de las alusiones.
Pesimismo
Al enfrentar la situación financiera, tanto del país como la de cada familia, el 41% de los consultados afirmó creer que la situación económica empeorará.
El 27% de los encuestados calificó su actual situación económica como mala o muy mala, ítem que aumentó de manera considerable desde el 16% en el último sondeo de agosto pasado. Al mismo tiempo hubo una baja de las calificaciones positivas, dado que las personas que apuntaron una situación económica buena o muy buena pasaron del 31% al 23%; y el 49% la calificó como ni buena ni mala.
En el mismo tema, respecto a las proyecciones en los 12 próximos meses, se manifestó un aumento de las personas que creen que su situación económica será peor o mucho peor, opiniones que pasaron del 10% al 22% en comparación con el último sondeo. Quienes creen que se mantendrá igual bajaron del 56% al 47%. Y quienes creen que será mejor o mucho mejor se ubican en el 28%.
El 58% de los encuestados calificó de mala o muy mala la situación económica del país, mientras que el 34% dijo que no es ni buena ni mala. Quienes afirmaron que es buena o muy buena sólo sumaron el 8%.