En un 67% aumentan homicidios en la Región respecto a igual período del 2021
SEGURIDAD. En los últimos 28 días se han producido 3 homicidios. Parlamentarios de diferentes bancadas piden al gobierno reaccionar ante este problema que afecta a la macrozona norte.
Según antecedentes del Sistema Táctico de Operación Policial (STOP) de Carabineros, en "la última semana" la Región de Antofagasta registró un homicidio, llegando a tres en los últimos 28 días; uno más que el mismo periodo del 2021 (es decir, un aumento del 200%). En lo que va del año, en tanto, la Región ya suma 10 asesinatos, mientras que en 2021 se habían registrado 6, lo que supone un incremento del 67%.
Los datos corresponden a la semana del 13 al 19 de mayo (semana 22 ). Al observar las cifras a nivel nacional, se registraron 12 homicidios mientras que la misma semana del año pasado se habían registrado 9, lo que corresponde a un aumento del 33%
Cabe indicar que el sistema STOP es una herramienta que este mes cumple un año desde su entrada en vigencia, y permite tener una idea de la actividad delictual, los puntos críticos y las denuncias que se han recibido; todos ellos, contabilizados según casos policiales (lo que incluye denuncias y detenciones asociadas a cada caso).
Fundación
Respecto a esta crisis de seguridad que afecta a la región, Roberto Fernández Sánchez, presidente de la Fundación Antofagasta Segura, afirmó que la delincuencia está en las calles y todos los barrios de nuestra ciudad, mientras los vecinos se encierran en sus hogares. De esta manera calificó de "aberrante" la alza de homicidios. "No obstante, y con más ganas seguiremos apoyando a los vecinos y vecinas en la recuperación de su seguridad y para eso estamos trabajando arduamente en nuestra icónica y exitosa campaña: 'Yo cuido la casa de mi Vecino', complementada con la instalación de alarmas comunitarias en varios sectores de la ciudad - ya daremos novedades sobre eso- sólo adelantaré que como siempre, nos estamos haciendo cargo junto a los vecinos, de un problema real que no puede seguir siendo ni invisibilizado ni ignorado por la autoridad", afirmó.
Para la senadora Paulina Núñez, los homicidios responden, en la mayoría de los casos, a ajustes de cuentas.
"Es crimen organizado y la presencia de narcotráfico. O el Gobierno reacciona o será difícil recuperar el orden público. El sistema penal garantista requiere de reforma, la Defensoría de las víctimas, no puede seguir rechazándose y los delitos importados deben enfrentarse en las fronteras abiertas de par en par", aseveró.
Urgencia
Por su parte el senador Pedro Araya dijo que el gobierno no puede esperar a que sigan aumentando las cifras delictuales en la Región de Antofagasta para tomar cartas en el asunto.
"Hace un tiempo, me reuní con la ministra del Interior, Izkia Siches, para plantear, entre otras cosas, que nuestra zona cuente con un plan especial de seguridad, en vista que no fuimos priorizados dentro de las primeras 17 comunas que recibirían mayor dotación policial, durante el mes de mayo. Sin embargo y por lo que uno ve en las estadísticas, al parecer aún no le toman el peso a lo que está ocurriendo en nuestra región", afirmó.
Indicó que insistirá con las autoridades centrales para que adopten medidas urgentes, por ejemplo, en materia de prevención del delito, algo que, indicó Araya, la administración del presidente Sebastián Piñera no hizo y que hoy no puede seguir evitándose.
"Sin ir más lejos, en la oficina parlamentaria, seguimos recibiendo denuncias de vecinos y vecinas que viven atemorizados en sus barrios, producto de microtráfico de droga, uso de armas, robos de vehículos, a inmuebles, entre otros ilícitos", precisó.
Para el diputado José Miguel Castro, el gobierno calla cuando aumentan cifras como los homicidios. "Aquí no son sólo cifras, si no que son personas de carne y hueso que mueren muchas veces por delitos importados por problemas asociados a la migración ilegal. Por esta razón espero que el Presidente deje de andar fuera de Chile, y venga a Antofagasta y al norte en general. En el caso de la ministra Siches, ni siquiera ha tenido la deferencia de visitar la región para darse cuenta de la realidad local, dialogando con las víctimas respecto a identificar los problemas y solucionarlos", expresó.
Hasta la hora de cierre, la Delegación Presidencial no respondió las consulta de este medio respecto a esta alza en las cifras de homicidios.