Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Actualidad general
  • Opinión
  • Clasificados
  • Servicios
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Contraportada

Formalizan a autor de amenaza de bomba a colegios

INVESTIGACIÓN. El delito de amenazas de atentado fue realizado en contra de Liceo La Chimba y el Netland School, el pasado 12 de mayo.
E-mail Compartir

Redacción

Con arraigo nacional y prohibición de acercarse al colegio quedó un joven de 19 años, quien habría sido quien amenazó - vía redes sociales - con la instalación de bombas en dos establecimientos educacionales de Antofagasta: el Liceo La Chimba y el colegio Netland School. El hecho ocurrió el pasado 12 de mayo.

Así lo confirmó la Fiscalía Local de Antofagasta institución que formalizó la investigación ante el Tribunal de Garantía de la ciudad en contra del imputado por su presunta autoría del delito de amenazas de atentado, en grado consumado.

El fiscal jefe de Antofagasta y quien dirige el caso, Cristian Aguilar, expresó que "tanto en este caso como en el que dos menores fueron formalizados recientemente por amenazas de atentado al Colegio de Providencia, la Fiscalía continuará investigando intensamente esta clase de delito, que es tan sensible para la comunidad educativa de la región y los llevaremos a juicio".

Los hechos

Según los antecedentes dados a conocer por el fiscal adjunto, Patricio Martínez, durante la audiencia de formalización, "el delito fue perpetrado en horas de la mañana del 12 de mayo de 2022, cuando el imputado, a través de la red social instagram, efectuó una amenaza seria y verosímil a la comunidad escolar del Colegio Netland y el Liceo La Chimba, ambos ubicados en el sector norte de Antofagasta, indicando que, aquel día, se cometería un atentado en esos recintos educacionales mediante la instalación de una bomba, para luego agregar la frase "final con sonrisa", sostuvo el fiscal Martínez.

Las diligencias desarrolladas por la Bricrim y la brigada de Cybercrimen de la PDI, permitieron identificar y formalizar al imputado por el delito de amenazas en contra de establecimientos educacionales. El tribunal de garantía, en tanto, fijó las medidas cautelares de arraigo nacional del imputado y su prohibición de acercamiento a ambas instituciones educativas.

El hecho constituye el segundo caso formalizado en la ciudad por el delito de amenazas en contra de un plantel de estudios menos de una semana. En el primer caso hay dos formalizados por amenaza de atentado a otro colegio.

"Cabe indicar, que esta situación generó pánico y revuelo entre los alumnos y profesores de aquellos establecimientos, lo que significó evacuar ambos colegios en búsqueda de los artefactos explosivos que el imputado manifestaba se instalarían en esos recintos", explicó el fiscal jefe, Cristian Aguilar.

Con armamento y vestimenta militar asaltan el Ferrocarril

POLICIAL. Antisociales golpearon, maniataron y robaron a la tripulación. Otros dos hechos se registraron de forma paralela cerca del mismo horario y trayecto.
E-mail Compartir

La compañía Ferrocarril Antofagasta-Bolivia (FCAB) dio a conocer el violento asalto armado que se registró en una de sus operaciones este el fin de semana.

De acuerdo a la información recabada por la empresa, el hecho se produjo el sábado a eso de las 14 horas, cerca de la Estación Lara, en el sector sureste de Antofagasta. Ahí un grupo de desconocidos vestidos de militares detuvieron el paso del tren en marcha a punta de amenazas con armas de fuego y encañonando a la dotación para robar sus pertenencias y sobretodo para sustraer láminas de cobre.

Pese a que el tren estaba siendo escoltado por un grupo de profesionales en su trayecto, este equipo también fue asaltado, siendo "golpeados y maniatados para luego robarse una camioneta que utilizaban".

Paralelo a estos delitos, se sumó un tercero en que los afectados fueron una empresa contratista de FCAB, que en ese horario se encontraba realizando trabajos de mantención en la vía férrea y que también fueron maniatados en el lugar por este grupo de aproximadamente 12 individuos, según lo indicado por la firma.

Antecedentes

Sobre lo sucedido, la gerenta general de FCAB, Katharina Jenny, expresó que, "estamos consternados con esta situación vivida y condenamos todo tipo de violencia. Nuestra tripulación fue amenazada, encañonada con armas de fuego, golpeada y maniatada. Agradecemos que no tengamos que lamentar algo peor. Para nosotros es muy importante mantener la seguridad y salud, no solo de las tripulaciones que operan los trenes, sino también de los escoltas y de los trabajadores que prestan servicios al ferrocarril", indicó la ejecutiva.

"En FCAB estamos muy preocupados por el aumento de robos y estamos recopilando todos los antecedentes para entregar a fiscalía y se realicen las investigaciones correspondientes y así detener este tipo de acciones delictuales. Reforzaremos las medidas de prevención para que tanto nuestros maquinistas, como nuestras cargas lleguen seguros a sus destinos", indicó.