CMDS: dialogar, gestionar y evitar disputas
"Como senador de la región, estoy más que disponible para abrir caminos, "golpear puertas" o realizar las gestiones que sean posibles". Pedro Araya Guerrero, Senador de la República
Cuando en abril de este año, se dio inicio al paro de las comunidades educativas de escuelas y liceos, dependientes de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS), se expuso a la opinión pública la cruda realidad que vivían algunos establecimientos: infraestructura e higiene que llamaban, casi a gritos, a tomar cartas en el asunto. Frente a esto, el sindicato de profesores, profesoras y profesionales de dicha entidad, se convirtió en un actor clave para evidenciar y solicitar al sostenedor la intervención urgente en esta materia.
En ese sentido, nunca hubo, ni existe, como se trató de instalar por algunas y algunos, una especie de persecución política o una disputa en particular contra el alcalde, Jonathan Velásquez. Todo lo contrario. Desde mi apreciación, solo se reportó una demanda justa y real, que buscaba lugares dignos para que docentes y estudiantes realizaran sus labores.
Dicho lo anterior y si bien no me corresponde realizar un pronunciamiento, respecto de una acción legal en curso, considero lamentable la actitud que ha tenido la CMDS, respecto a la líder del gremio de profesores y profesionales de esta entidad, Ivette Gareca. Lo anterior, claramente, no ayuda al diálogo y aparece más bien como una práctica antisindical, tratando de desincentivar a quienes están luchando por mejorar las condiciones de trabajo, de habitabilidad, de higiene, no solo para docentes, sino también, para miles de niños, niñas y adolescentes que estudian en liceos y escuelas públicas.
Insisto, no sacamos nada con que estemos "enfrascados" en una especie de batalla constante, que los profesores sigan en paro o que la corporación no los quiera escuchar, porque aquí, quienes pierden, principalmente son las y los estudiantes. Por eso, hago un llamado al alcalde, quien a su vez, es presidente del directorio de la Corporación, a que- efectivamente- asuma un rol en dicha entidad, y que entienda que hay problemas serios, no solo en infraestructura e higiene, sino también, en aspectos tan relevantes, como actualizar los protocolos frente a las contingencias, a propósito de las últimas que hemos visto, como violencia, amenazas y otras, así como contratar a más profesionales, de acuerdo a las necesidades de cada establecimiento, junto con otorgar la titularidad al profesorado de la comuna.
En base a lo anterior, como senador de la región, estoy más que disponible para abrir caminos, "golpear puertas" o realizar las gestiones que sean posibles, ya sea a nivel ministerial o de la subsecretaría de educación, todo con el fin de conseguir los recursos imperiosos, si el problema se remite a una falta de dineros para financiar y/o solucionar algunos aspectos.
De forma muy respetuosa, pienso que, hoy, el sostenedor (CMDS), debiera ser capaz de generar el diálogo necesario con quienes son uno de sus activos claves, las y los dirigentes de las escuelas y liceos y, así juntos, buscar salidas a los problemas que persisten en los establecimientos y que, probablemente, en algunos casos, se acarrean desde hace varios años.