Déficit de $4.500 millones de la CMDS condiciona soluciones y paro amenaza con extenderse
CONFLICTO. Presidenta del sindicato, Ivette Garecca, explicó que respuestas ofrecidas "son ambiguas y no resuelven el petitorio entregado".
"Lo que hay en la mesa hasta el momento no alcanza, ni siquiera hubo respuesta a solicitudes tan simples como la reincorporación de una colega a quien no se le renovó contrato o el paso a contrato indefinido por parte de algunas colegas. Todo lo que ofreció la Corporación fue ambiguo, y sin plazos concretos. Se suponía que hoy (ayer), era el día en que la Cmds iba a entregar soluciones reales a nuestras demandas, pero no pasó y con lo que hay, veo poco probable que el paro decaiga", sostuvo Ivette Garecca, presidenta del sindicato de profesores de Antofagasta.
Así, la dirigente gremial esbozó a grandes rasgos lo que será el escenario futuro de la paralización docente que, a casi dos semanas de su inicio, debido a diversos problemas estructurales y sanitarios en gran parte de los establecimientos de la Cmds no tendría una fecha de termino.
El movimiento tiene a casi 25 mil alumnos sin clases.
Garecca precisó que hoy se realizará una asamblea, donde se decidirá con las bases el camino que debe tomar la paralización.
"Todavía hay que discutirlo, y lo haremos en la asamblea. No es algo sencillo, pero cuando tengamos por escrito todas las mejoras que se nos dijeron por parte de la Corporación, podremos discutirlo y decidir. Nuestras bases ya no están para aguantar migajas o que se siga normalizando el uso de nuestros recursos. Es un panorama complejo para Corporación, pero hoy en día queremos soluciones efectivas y concretas", dijo después que la CMDS explicara ante el concejo comunal el déficit económico que mantiene desde el año pasado (poco más de 4.500 millones de pesos), que harían imposible que hoy puedan resolver a corto plazo los problemas más importantes que tiene los establecimientos.
Consultada respecto a qué pasará con la pérdida de clases de los más de 25 mil alumnos afectados por la paralización, la dirigente gremial explicó que "tenemos un tema pendiente con los estudiantes, por eso queremos que se sumen a las demandas, ya que son los usuarios finalmente de todo lo que hoy estamos demandando. Por eso el miércoles se invita a una asamblea unificada tanto a estudiantes, apoderados, como asistentes de la educación y asistentes de aulas, de los establecimientos que estén movilizados, para, entre todos, justamente abordar estas situaciones que hoy nos aquejan".
Compromisos
Garecca manifestó además que, tras la decepción en las negociaciones con la Corporación, junto a otros delgados y representantes, se reunieron con el gobernador regional quien se comprometió a desarrollar proyectos que permitan en el corto plazo poder resolver problemas menos complejos, como el mejoramiento de las fachadas e interiores, además de implementar un programa de salud mental que beneficie a toda la comunidad estudiantil.
"Al gobernador le mencionamos algunas de las problemáticas transversales para ver si nos podían ayudar desde el gobierno regional y nos dijo que sí. Y ya con eso podemos resolver algunas situaciones, por lo menos nos da respuestas más concretas que Corporación. Lamentablemente el alcalde está más preocupado de limpiar su imagen que de buscar soluciones concretas a nuestros problemas", dijo.
Recursos y proyectos
Sobre el punto, el gobernador de Antofagasta, Ricardo Díaz, manifestó que, si bien hay problemas económicos que se arrastran desde gestiones municipales anteriores, la falta de proyectos por parte del departamento de planificación del actual municipio, y por parte de la CMDS, han impedido que los problemas asociados a infraestructura puedan resolverse.
"Todo esto depende de los proyectos que planteen las comunidades escolares. Hay muchas escuelas que tienen problemas de pintura y fachadas. Sé que son los mismos 'profes' quienes tiene que financiar muchas veces esos arreglos y esas son cosas que se pueden financiar desde el gobierno regional. Podríamos hacer un proyecto de pinturas de fachadas, de salas, insumos de higiene como mascarillas, también se pueden comprar, pero lo más relevante que me hablaron es que generáramos un programa de atención de mejora de salud mental, que es la gran debilidad que están mostrando los colegios, tanto para los niños, funcionarios, asistentes y profesores. Eso también hay que ir pensando, cómo enfrentamos las secuelas de pandemia", dijo.
Asimismo, manifestó que "por otro lado, les planteé la necesidad de trabajar en conjunto programas de compresión lectora. Los niños tienen muchas deficiencias que hay que ir abordando y tenemos que ver cómo los niños pueden ir recuperando lo que se ha perdido".
Respecto a lo expuesto por la Corporación, respecto a su situación financiera que haría imposible poder subsanar estas problemáticas, Díaz manifestó que "creo que lo que ha faltado aquí son proyectos desde la CMDS. Sí o sí, tiene que mejor su unidad de formulación. Tiene que anticiparse a los problemas, hubo dos años de pandemia. Se pudieron hacer programas de conservación, de mejora de infraestructuras; no debieron haber esperado a que empezaran las clases para preocuparse de las condiciones de los profesores".
Acotó que "le pido a la CMDS que haga los proyectos que sean necesarios para mejorar las condiciones laborales de los profesores y sobre todo para que los niños dejen de perder clases, tenemos que ser responsables con la educación de nuestros niños".
Presentación CMDS
El director ejecutivo de la CMDS, Carlos Sánchez, explicó que gran parte de los problemas que hoy no puede resolver la Corporación, pasa por los déficit económicos provenientes de periodos anteriores, además de las medidas ordenadas por el ministerio de educación en la pasada administración que instruyó la vuelta a la presencialidad comprometiendo recursos que solo se recibieron una vez.
"Teníamos un ministro tozudo, que no manejaba aspectos relativos al quehacer educacional. Prácticamente obligó el año pasado. El Ministerio de Educación determinó tomar dos definiciones; la primera en el mes de agosto, era la vuelta a clases de forma voluntaria y con gradualidad, situación que en Antofagasta, una vez asumió el actual alcalde, se tomó la determinación de comenzar con los 4° medios, tanto técnico profesional, científico humanista más jardines VTF. Luego a partir de este año, se cambió. Un retorno presencial obligatorio en todo el sistema escolar. En ambas instancias la idea era que los establecimientos tuviesen las mejores condiciones , sin embargo, no fue así", dijo.
Agregó que "el ministerio se comprometió a entregar recursos que todavía estamos esperando. El año pasado se dieron a conocer con bombos y platillos la entrega de kits sanitarios en los colegios, que no alcanzaron a durar una semana. Y todo el resto ha corrido por cuenta de los planes de mejoramiento educativo de los establecimientos educacionales y otros aportes para aquellas unidades que no tienen SEP. En ese contexto, estamos acá reconociendo que tenemos serios problemas", sostuvo el director ejecutivo en la reunión que sostuvieron los directores de la corporación con el cuerpo de concejales.