El perfil de los investigadores encargados de primer descenso tripulado a la Fosa de Atacama
EXPLORACIÓN. El científico norteamericano Víctor Vescovo será uno de los tripulantes que estará bajo 8 mil metros en las costas del Pacífico.
Los científicos del Instituto Milenio de Oceanografía (IMO) que descenderán a la profundidad de la Fosa de Atacama, frente a las costas de Antofagasta, llevan meses preparándose y afinando los últimos detalles para ser los primeros seres humanos en bajar a más de 8 mil metros de profundidad en la zona.
La inédita expedición llamada "Atacama Hadal", contará con dos tripulantes a bordo del submarino, quienes descenderán para captar especies que se encuentren en las profundidades del Océano Pacífico y mapear el fondo marino de la región para establecer un precedente en la investigación de sismos.
Exploradores
Los tripulantes aseguran que en el submarino caben dos personas, en esta oportunidad, bajaría el empresario estadounidense y líder del proyecto, Víctor Vescovo, más otro piloto o científico, como el australiano Tim Macdonald, quien es uno de los hombres que mencionan como posible explorador.
Vescovo tiene una loable trayectoria por haber alcanzado los cuatro puntos más profundos del planeta. De esta manera, facilitó información para la investigación de la vida marina en condiciones extremas. El especialista bajó hasta la Fosa de las Marianas, Tonga, Filipinas y Kermadec, todas ubicadas a más de 10 mil metros de profundidad.
En tanto, Macdonald, pese a su juventud, también presume importantes logros en la exploración submarina. El ingeniero se convirtió el año pasado en el australiano que estuvo a más metros de profundidad al sumergirse en la Fosa de las Marinas.
Otro de los científicos que tendrá un rol clave en la expedición, es el doctor chileno Osvaldo Ulloa, quien ya fue parte del proyecto "Atacamex" en 2018.
Al respecto, Vescovo señaló que "estaré trabajando bajo su dirección y él nos dirá dónde quiere ir y qué quiere hacer para alcanzar el máximo beneficio científico. Nosotros solo somos los que entregamos tecnología, él puede sacarle provecho a los recursos y por eso somos un excelente equipo".
Ulloa se sumó a sus palabras y destacó que fue recibido de forma excepcional e integrado por un grupo humano acogedor y receptivo, difícil de encontrar, por cómo trabajan y se organizan de forma innovadora.
Submarino
Los tripulantes de la embarcación, desde su cabina, indican que el barco no tiene estabilización, por lo que debe sostenerse de una barra metálica para mantener el equilibrio. Justo enfrente, está la mesa de control que puede rastrear al submarino. Ellos afirman que toda la tecnología ha sido mejorada gracias al trabajo de Vescovo.
En relación al submarino, Macdonald contó que tienen pequeñas bases de información, en las que pueden identificar y calcular el nivel de densidad del agua a esa profundidad. Se trata de un proceso "básico" que es enviado hasta la superficie.
Además, al ser consultado por el periodo que puede estar bajo el océano, Macdonald señaló que el tiempo límite operacional es de 40 horas, pero tienen 96 más de soporte. Por lo tanto, en un caso de emergencia los dos tripulantes pueden sobrevivir alrededor de cuatro días y medio.
"Esto es demasiado, hay que estar sentado sin poder estirarse. La primera vez que me bajé del submarino, mis piernas temblaban", explicó entre risas.
El ingeniero australiano entregó algunos datos de la nave. "Hasta ahora el sumergible ha hecho 97 descensos, lo que suma 1 millón de metros verticales en la bajada completa y la subida, lo que significa que este submarino desciende diez veces más que otro", expuso.
Por otro lado, Vescovo recorre la embarcación explicando las capacidades del submarino. "El núcleo es de titanio. Hay mucho espacio para cámaras y luces que iluminan en profundidad. Tenemos la posibilidad de arreglarlas o manipularlas para mejorar la visión. La idea es cubrir la mayor cantidad de superficie posible para ver de mejor manera y enviar el material a los científicos", concluyó.