Biden: "Si Rusia cruza a Ucrania será visto como una invasión"
CRISIS. La tensión se mantiene al rojo vivo en torno a Rusia y Ucrania. Blinken y Lavrov se reúnen hoy en Ginebra, mientras EE.UU. envía armas a Kiev.
Efe
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aclaró que cualquier tipo de incursión rusa en territorio ucraniano será considerada "una invasión" y tendrá una "respuesta severa", tras la confusión que generó al insinuar que Washington matizaría las consecuencias ante una ocupación de menor escala.
Biden aseguró que no hay "ningún malentendido" y que "si alguna unidad rusa cruza la frontera con Ucrania, eso es una invasión". Si eso sucede, advirtió al presidente ruso, Vladimir Putin, que "se encontrará con una respuesta económica severa y coordinada" de Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y la OTAN.
"No hay duda. Que no quede ninguna duda, de que si Putin toma esta decisión, Rusia pagará un alto precio", reiteró el mandatario.
En la víspera, durante una rueda de prensa con motivo de su primer aniversario en la Casa Blanca, Biden generó confusión sobre la crisis ucraniana al dejar entrever que la respuesta de Occidente podría no ser tan dura si Moscú opta por alguna medida que no represente una invasión a gran escala.
La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, se vio obligada a aclarar después en un comunicado que "si cualquier fuerza militar rusa cruza la frontera con Ucrania", Washington lo considerará "una nueva invasión" e impondrá represalias "rápidas y graves" de forma coordinada con sus aliados europeos.
A pesar de la rectificación, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, respondió este jueves a Biden que "no hay incursiones menores".
"Quisiéramos recordar a las grandes potencias que no hay incursiones ni naciones pequeñas. Al igual que no hay un número pequeño de víctimas y poco dolor por la pérdida de seres queridos. Digo esto como presidente de una gran potencia", dijo Zelenski.
En paralelo, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció sanciones contra cuatro ucranianos, entre ellos dos miembros del parlamento del país, acusados de estar implicados en actividades para "desestabilizar" Ucrania "bajo dirección" de los servicios de inteligencia de Rusia.
Mayor tensión
El Kremlin, por su parte, aseguró que la declaración del presidente Biden, sobre una posible invasión de Ucrania y el desastre que sería para Rusia, pueden contribuir a la "desestabilización de la situación" en ese país.
"Pueden crear falsas esperanzas" entre algunos representantes del Gobierno ucraniano que "pueden decidir reanudar la guerra civil en su país e intentar solucionar por métodos de fuerza los problemas del Sureste" (Donetsk), dijo el portavoz presidencial, Dmitri Peskov.Al tiempo que admitió que Moscú teme dicha evolución de los acontecimientos, consideró que las afirmaciones de Biden "no permiten en ningún caso una reducción de la tensión que ha surgido ahora en Europa".
"Que, debido a ciertas acciones hipotéticas, Rusia tendrá que pagar un alto precio, suenan diariamente de boca de expertos a nivel de jefes de Estado", dijo Peskov.
Rusia mantiene la presión militar en la frontera con Ucrania con el despliegue de nuevas tropas en Bielorrusia y el anuncio de las mayores maniobras navales de su historia
En este contexto, Biden dijo que Washington va ayudar a "fortificar" a sus aliados de OTAN en el este de Europa: "Ya hemos enviado unos 600 millones de dólares en equipamiento sofisticado de defensa a los ucranianos".
Según informa la revista Político, el Departamento de Estado de EE.UU. aprobó que los aliados bálticos de la OTAN Estonia, Lituania y Letonia, podrán transferir a Ucrania armas de fabricación estadounidense como misiles antiblindaje y antiaéreos.
Putin y maduro
En medio de este panorama, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, sostuvo una conversación telefónica con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, en la que reafirmaron la voluntad de estrechar la cooperación entre Moscú y Caracas, informó el Kremlin.
"Acordaron activar los contactos ruso-venezolanos a diversos niveles", informó la presidencia rusa, al señalar que Putin expresó su "apoyo invariable a los esfuerzos de las autoridades venezolanas dirigidos a fortalecer la soberanía y garantizar el desarrollo económico y social del país".