Congelan valor de la señal de la BBC y será gratis en 2027
TELEVISIÓN. El Gobierno busca un nuevo modelo de financiamiento del canal de televisión y radio pública.
El Gobierno británico anunció ayer que congelará por los próximos dos años el valor de la señal de la BBC, precio que pagan los televidentes para financiar la corporación pública, y el costo se eliminará definitivamente en 2027, con el objetivo de pasar a un nuevo modelo de subvención.
La ministra de Cultura de Reino Unido, Nadine Dorries, cuyo departamento es responsable de la BBC, dijo en un mensaje en Twitter que su anuncio es el "último" que se realizará sobre la tasa anual que pagan quienes tienen televisión o la ven por internet, con la que se financia la televisión pública y su señal de radio.
"Han acabado los días en que los ancianos son amenazados con penas de cárcel y los inspectores llegan a las puertas (de las casas). Ahora es momento de tratar y debatir nuevas formas de financiar, apoyar y vender los grandes contenidos británicos", escribió la ministra.
Según adelantó el períodico Sunday Mail, el congelamiento del valor, que ahora se sitúa en 159 libras (cerca de US$220) al año, y su subida moderada en los tres años siguientes obligarán al operador estatal a realizar ahorros por más de 2.000 millones de libras (US$ 2.730 millones) en ese periodo.
Streaming
Al expirar el actual convenio con la BBC, el 31 de diciembre de 2027, si los conservadores siguen en el poder, su idea es suprimir la tasa para pasar a un nuevo modelo que se acerque más a los actuales servicios por suscripción, con que se rigen actualmente los gigantes de la televisión como Netflix o Amazon Prime.
Este anuncio, de acuerdo a la prensa local, también forma parte de la ofensiva que prepara el Ejecutivo de Boris Johnson para recuperar su popularidad entre los británicos, muy dañada por la revelación de numerosas fiestas celebradas en Downing Street durante la pandemia pese a las restricciones sociales vigentes en el país.
A esto se suma que en una conferencia del Partido Conservador en octubre, Dorries dijo que la emisora necesitaba un "cambio real" para representar a todo el Reino Unido y la acusó de "pensamiento grupal", según el propio portal de noticias de la BBC, canal al que la secretaria de Estado calificó entonces como "un faro para el mundo", pese a que las personas que trabajan ahí cuentan con antecedentes académicos y sociales similares, cierto sesgo político y pensaban y hablaban igual.