Históricas cifras de contagios covid
La alta vacunación en gran parte de l población ha permitido contrarrestar la agresividad del virus, que pese a su alta circulación aún no colapsa los hospitales. "La estrategia apunta continuar con la vacunación, especialmente en los rezagados y el segundo refuerzo para los más vulnerables, junto con continuar con las medidas de autocuidado y el respeto de los aforos".
Las cifras de contagios diarios de covid que entrega el Ministerio de Salud siguen una escalada peligrosa y en niveles nunca antes vistos. Casi se duplica a las de los peores días del desarrollo de la pandemia durante la segunda y tercera olas, donde se creyó que con más de 500 infectados en 24 horas se había llegado a los peaks del ataque viral, pero ayer la cifra fue cercana a los 900 y en la última semana la espiral creciente no se ha detenido.
La gran diferencia con lo ocurrido en las anteriores oleadas es que la masiva vacunación, principalmente en los grupos objetivos, la menor agresividad de ómicron, la variante dominante, ha permitido que los casos no se agraven y que los centros hospitalarios no se vean congestionados con pacientes críticos.
La Región ha podido resistir pero ya hay indicios que sólo el trabajo en red podrá ayudar a sobrellevarlo. De hecho, el Hospital Carlos Cisternas de Calama, tiene su capacidad de camas críticas al 100% de ocupación y el 70% de ellos con casos covid, lo que la semana pasada obligó a la evacuación de dos enfermos graves, uno de ellos asistido por contagio de coronavirus.
La situación sigue similar en las otras comunas y no se descarta que si los contagios no detienen su incremento haya que habilitar más salas para atender a quienes necesitan oxigenación o ventilación en los más complejos.
Ante ello las autoridades sanitarias y de gobierno despliegan una estrategia para no que los centros asistenciales no se vean estresados. La primera es continuar con la vacunación, especialmente, con los rezagados y la aplicación del segundo refuerzo en las personas inmunocomprometidas. Junto a ello continuar con las medidas de autocuidado como el buen uso de la mascarilla, el distanciamiento social y cumplir con los aforos fijados por la autoridad.
La realidad actual es preocupante y seguirá por varios días, pero existe plena conciencia que todo es muy distinto a la crisis sanitaria de 2020 y 2021, y que se tendrá que lidiar con situaciones similares los próximos meses. No habrá retirada para el virus pero el combate no será tan desigual si se sigue con la vacunación y los cuidados.