"No se ve tan bien que una administración que termina haya resuelto este tema"

E-mail Compartir

"Lo importante y lo que nos interesa es que el resultado sea lo mejor para la región y el país. Eso es lo relevante. Sobre el proceso de licitación y la decisión del gobierno de Sebastián Piñera, hay que tener claro que se gobierna hasta el último día del mandato. Dicho eso, no se ve tan bien que la administración que termina haya resuelto este tema en particular. Más aún si no hay una política clara sobre la explotación del litio".

Pedro, Araya, Senador, independiente

"Vamos a luchar hasta el final"

E-mail Compartir

"Mientras la derecha y el propio gobierno le piden al Presidente (electo) Boric que no haga decisiones sin llegar a grandes acuerdos, este gobierno, hasta última hora, y burlándose incluso del Congreso, toma decisiones que amarran al país por más de 30 años (...). Piñera desoyó a las regiones, a la ciudadanía, a los expertos para salir adelante y hacer el negocio chico, el negocio corto. Nosotros vamos a luchar hasta el final para que se revierta".

Alejandro, Guillier, Senador, independiente.

"No me gusta en los tiempos en que se hizo, y yo creo que eso le quita mucha legitimidad"

E-mail Compartir

"Creo que cualquier licitación que se hace al final de los tiempos de un mandato, siempre tendrá un velo de dudas, independiente si esto pueda hacerle bien o mal al país. No me gusta en los tiempos en que se hizo, y yo creo que eso le quita mucha legitimidad al proceso de licitación. No fue una buena jugada haberlo hecho en este tiempo, si todos sabemos perfectamente que se tuvo cuatro años para desarrollar una licitación de esta índole".

José Miguel Castro, Diputado, (RN).

"El Presidente PIñera no escuchó ningún llamado de toda la comunidad nacional"

E-mail Compartir

"El gobierno del Presidente Piñera no escuchó ningún llamado de toda la comunidad nacional, de la ciudadanía organizada, de los académicos, del mundo político, e incluso empresarios, que están por un desarrollo sostenible, y hoy día nos da un portazo. Lo que hace hoy es profundizar el extractivismo, que está provocando además todos estos efectos climáticos que hoy en día todo el mundo cuestiona".

Esteban, Velásquez

Diputado y, senador electo (FRVS).

"Estamos dispuestos a reclamar a organismos internacionales si es necesario"

E-mail Compartir

"En recursos estratégicos como el litio no es llegar y licitar. La región debe ser escuchada porque el interés del país es uno y el de la región es otro, y esta vez estamos unidos, transversalmente, para que no nos pasen a llevar. Las empresas que adjudicaron entrarán mal en la región y estamos dispuestos a reclamar a organismos internacionales si es necesario".

Paulina, Núñez

Diputada y, senadora, electa (RN).