Ómicron: Chile anuncia cierre de fronteras a países africanos
ACTUALIZACIÓN. Pese a recomendación de la OMS, se restringirá llegada desde siete naciones por nueva variante. Presidente bogó ante el ente global por un nuevo manejo de futuras pandemias.
Redacción
Tal como hace algunos meses ocurrió, cuando el Ministerio de Salud (Minsal) anunció el inicio de la vacunación de refuerzo el mismo día en que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendara a los países aplazar esos planes y -en vez de ello- compartir las dosis con las naciones más pobres, ayer la cartera adoptó una medida que nuevamente desoye al organismo.
A las pocas horas en que la OMS, a través de su oficina para África, señalara que "con la variante ómicron ya detectada en varias regiones del mundo, poner restricciones de viaje enfocadas en África ataca la solidaridad global", las autoridades nacionales informaron de la prohibición del ingreso de extranjeros no residentes provenientes -en los últimos 14 días- de alguno de los siete países africanos puestos en "lista roja": Sudáfrica, Zimbabue, Namibia, Botsuana, Lesoto, Eswatini y Mozambique.
Este tipo de medidas ha desatado la crítica de la comunidad internacional, dado lo arbitraria que estiman su justificación, considerando que la nueva variante también se ha encontrado en Asia, Europa y Oceanía. De hecho, el presidente de Malaui, Lazarus Chakwera, pidió que las medidas no fomenten "la afrofobia".
DOS SEMANAS MÁS
La actualización del Plan Fronteras Protegidas fue anunciada por el subsecretario de redes asistenciales Alberto Dougnac. "Con el fin de anticiparnos y considerando las recomendaciones del Consejo Asesor a nivel nacional y las recomendaciones internacionales, hemos decidido como medida preventiva -hasta saber más sobre la evolución de esta variante en el mundo-, realizar algunos cambios", anticipó.
Además de la restricción aérea para extranjeros procedentes de África, se fijó exigencia de PCR y cuarentena de 7 días para chilenos y residentes que retornen a Chile desde alguno de los mencionados países, independiente de su vacunación y resultado de examen.
Por otra parte, se pospuso la apertura que se iba a realizar mañana de los pasos terrestres Chacalluta, Pino Hachado y Colchane, que por ahora -y a espera de evaluarse en dos semanas- seguirán cerrados.
Desde Ginebra, donde participa en la Asamblea Extraordinaria de la OMS, el ministro Enrique Paris aseveró que el organismo ha dicho que "no hay que asustarse, pero sí hay que preocuparse", añadiendo que "faltan muchos estudios para aclarar cuál es su potencial, su relación con las vacunas y cuál es el mecanismo de contagiosidad, por lo que hay que seguir investigando".
LLAMADO DE PIÑERA
En un discurso virtual en la Asamblea de la OMS, el presidente Piñera valoró el trabajo del organismo en el manejo de la pandemia, pero criticó la insuficiencia de los instrumentos para afrontar crisis sanitarias globales. Por ello pidió trabajar por un nuevo tratado internacional, que dote de herramientas concretas para responder a futuras pandemias.
"La organización no estaba preparada para este desafío, no contaba con las herramientas ni con los recursos que requiere cumplir el rol que todos esperamos y por esa debilidad hemos pagado un alto precio (…) Un instrumento vinculante, un tratado con obligaciones no será fácil de obtener, requerirá concesiones de todos los que participen, pero será más fácil y requerirá menos sacrificios que afrontar un nueva pandemia con el sistema inadecuado que tenemos ahora", afirmó el mandatario.
7 países africanos entraron en lista roja, entre ellos Sudáfrica, Namibia, Botsuana y Mozambique.
1.979 casos nuevos de covid-19 se informaron ayer. Hubo además 30 decesos y una positividad de 2,81%