Municipio llamará a concurso para cambiar nombre de la playa "Las Petroleras"
CIUDAD. El alcalde y autoridades participaron en el lanzamiento del proyecto "Descúbrete Antofagasta", que se realizó en la instalación del Club Budeo, y que busca reactivar el turismo en la región.
Arturo Soto, el fundador del Club Budeo, piensa, y luego dice con entusiasmo, que la playa debería rebautizarse con el mismo nombre de su club. Claudio Alquinta, quien está al lado de Soto, explica la razón, "aunque suene arbitrario -dice-, lo mejor sería que le pusieran Budeo". Así, según este "rider", el nombre evocaría a quienes ocupan y le han dado vida y valor al territorio en el último tiempo. Alquinta, mirando al océano que permanece tranquilo, aclara que "Budeo" es el nombre de la ola que surge en el lugar y que abrió oportunidades a muchos niños y adolescentes de la población El Golf. Luego, Alquinta desenmaraña el misterio de la palabra "budeo". Aclara que surgió de la combinación de los dos sobrenombres de los descubridores de la ola.
Jonathan Velásquez, alcalde de Antofagasta, a unos metros de Alquinta y Soto, con sus lentes oscuros enfocados en los estanques de la empresa Enex, afirma con postura de prócer, que la empresa tiene un plazo de dos meses para que retire "los estanques tóxicos, de lo contrario, irán a un juicio legal, porque no se le puede dar espacios a quienes contaminan". Su administración, recalca, pretende recuperar la costa para la comunidad. El edil detalla "los espacios recuperados", en sus cuatro meses de gestión: Luminarias en parque Los Pinares y en La Portada; la grúa del Trocadero y el "skatepark" en el parque Pablo Neruda. Para él, aclara, es importante rescatar la costanera desde el norte hacia el sur, y, en consecuencia, una vez que los estanques por fin desaparezcan, convocará a la comunidad para cambiar el apelativo del sector y "erradicar para siempre el horripilante nombre de Las Petroleras".
El plan del edil es desarrollar "una intervención al sector" y, por supuesto, regresar la playa a la comunidad con este nuevo nombre que será mucho más amigable, más cercano, y que debería surgir de un llamado público, con el propósito que la comunidad participe. Un acto similar sucedió con la rebautizada playa "Paraíso", antes llamada "Carboncillo" por su arena oscura.
Turismo
La espontánea propuesta del alcalde Velásquez, la realizó bajo la sombra de la instalación de madera que mantiene el Club Budeo, denominada Estación de Mar, en un costado de la avenida Pérez Zujovic, después del lanzamiento del proyecto "Descúbrete Antofagasta", que busca reactivar el turismo en la región.
"Descúbrete Antofagasta", según se explicó en la formalidad del lanzamiento -que contó con la presencia, además del alcalde; del gobernador regional, Ricardo Díaz y la directora regional de Sernatur, Irina Salgado- generará procesos de fortalecimiento del capital social en organizaciones representativas del territorio local, principalmente de las zonas costeras, a través del desarrollo de capacidades técnicas y comerciales que permitan potenciar el recurso humano y lograr el anhelado servicio turístico de clase mundial, cuyo mejor ejemplo es la fecha del Mundial de Bodyboard que se desarrolla en Antofagasta, la cual deja alrededor de 400 mil dólares en la ciudad, "por una actividad totalmente ajena a la minería", complementa Arturo Soto.
La iniciativa creada por Club Budeo, impulsada por Escondida, BHP, y patrocinada por Sernatur y la Plataforma de Innovación Social de la Universidad Católica del Norte (UCN), según explicó Claudio Alquinta, director del proyecto, se ha llevado a cabo en tres etapas: la identificación y articulación territorial; el fortalecimiento del capital social de las organizaciones y la reactivación con la comunidad.
Esta última -la más importante- ya que integra a la comunidad, invitándola a vivir experiencias turísticas de manera gratuita, con el impacto en cientos de personas. Esto, con la finalidad de generar material audiovisual para la promoción de la oferta turística y promover el conocimiento del patrimonio natural y cultural de la ciudad.
La iniciativa, que se encuentra en su segunda etapa y cuenta con la participación de las organizaciones "Buceo Océano", "Sandboard Desierto Extremo" y "Budeo Tour", apunta a validar una visión común, una narrativa territorial única y la generación de un catálogo de servicios turísticos de categoría internacional, con miras a la reactivación económica ante la crisis sanitaria por el COVID 19.
Por su parte el vicepresidente de Asuntos Corporativos de Escondida, BHP, Cristóbal Marshall, destacó que Descúbrete Antofagasta no sólo busca la reactivación de la actividad turística, sino que también fortalecer la vinculación con la comunidad local, brindando la posibilidad de vivir estas experiencias, descubrir los atractivos naturales de Antofagasta y promover una visión de ciudad con perspectiva de largo plazo.