Denuncian más de $6 mil millones en tratos directos a "empresas exprés" en el Hospital
SALUD. Representantes de la Fenpruss solicitaron una investigación a la Contraloría Regional.
Una nueva denuncia por posibles irregularidades en millonarias compras de servicios al interior del Hospital Regional de Antofagasta (HRA) durante la emergencia sanitaria, interpusieron ante la Contraloría Regional, diversos representantes del gremio de la Confederación Nacional de Profesionales Universitarios de Servicios de Salud (Fenpruss).
De acuerdo a lo informado por los denunciantes, en el periodo comprendido entre noviembre del 2020 y septiembre de este año, el establecimiento de salud contrató en modalidad de trato directo con dos empresas, la provisión de recursos humanos para el apoyo de distintos servicios clínicos del establecimiento. El monto estimado de los contratos alcanzaría los $6.258.884.981.
Para Marión Cuevas, presidenta de Fenpruss del HRA, uno de los aspectos más evidenciados en la atención de la pandemia fue la brecha en las dotaciones de técnicos y profesionales al interior de las red asistencial, lo que llevó a las autoridades de salud a incorporar a cerca de 1.000 funcionarios para la atención de casos covid. No obstante para la dirigente, la contratación de funcionarios mediante servicios externalizados constituye un "empobrecimiento de la salud pública".
"En septiembre tuvimos movilizaciones porque querían terminar todos los contratos covid del hospital. Logramos mantener a la mayor parte hasta diciembre. Porque dijeron que no había presupuesto. Sin embargo, vemos que para estas compras millonarias, sí hay recursos. Son más de 7 mil millones que se podrían incorporar a los presupuestos regulares de salud", indicó Cuevas.
Personal Service
Según los antecedentes expuestos, el HRA ha suscrito con la empresa Personal Service SpA más de 24 contratos desde el 11 de noviembre del 2020. Creada en mayo de 2020, la empresa exhibe como representante legal a Yuly Zuluaga Benavides. Y si bien en el acta de constitución de la empresa registra su domicilio en un céntrico edificio de la ciudad en calle Uribe 636, consultado por este medio, el número indicado como oficina, no existe.
Entre sus contratos, Personal Service SpA exhibe además otro domicilio en calle 14 de Febrero 2534, lugar donde funciona una empresa especializada en proveer servicios virtuales de creación y administración de empresas.
Fuentes al interior de salud indicaron que la empresa Personal Service SpA comenzó a prestar servicios en el establecimiento durante la segunda ola de la pandemia, cuando el personal de salud escaseaba y se necesitaban redoblar turnos. "Como era urgente disponer de más personas, ofrecieron valores bien altos por hora. Mucho más que lo que pagaban habitualmente. Hubo gente que aceptó y otros que llegaron a reforzar, fue una forma de cubrir los servicios en pandemia porque faltaba gente y la demanda era muy alta", cuenta una enfermera que pidió reserva del nombre.
De acuerdo a lo registrado en las órdenes de compra Personal Service ha ampliado sus servicios a labores más allá de la pandemia, ofertando personal administrativo, secretariado y labores auxiliares al interior del establecimiento de salud.
Por su parte, creada el 24 de mayo de este año, Gestión Servicios Médico SpA, se adjudicó el primer contrato exactamente un mes después, el 25 de junio. A la fecha GSM registra cuatro contratos que suman más de $4 mil millones. Entre los servicios ofertados, GSM presentó un equipo de médicos anestesiólogos y equipo técnico para la apertura y atención de pabellones de cirugías electivas, de urgencias y traumatológicas para HRA, particularmente para la atención de listas de espera. El servicio habría incluido el alojamiento y traslados del personal hacia Antofagasta. Consultadas por este diario, ni Personal Services, ni GSM respondieron los requerimientos.
Investigación
Para Marión Cuevas, dados los antecedentes de las empresas, la forma de contratación y los montos involucrados, decidieron presentar los antecedentes ante la Contraloría Regional.
"Hay empresas que han sido beneficiadas rápidamente, sin casi ninguna experiencia conocida. Nos llama la atención que algunos de estos contratos, por los montos, debieron ir a toma de razón. Sabemos que por la pandemia se flexibilizaron muchos de los procesos, pero consideramos que es necesario tener claridad y transparencia en esta situaciones", indicó Cuevas.
En tanto desde el Hospital Regional, a través de su Departamento de Comunicaciones, señalaron que "dado que la presentación de los gremios a la Contraloría implica la investigación y pronunciamiento del ente fiscalizador, el Hospital Regional de Antofagasta, a fin de cautelar el debido proceso, no se referirá en medios sobre el tema. Una vez concluida la indagatoria y recibido el dictamen, evaluaremos los alcances de las conclusiones a las que llegue la mencionada institución", señalaron.
"Sabemos que por la pandemia se flexibilizaron muchos de los procesos, pero consideramos que es necesario tener claridad y transparencia en esta situaciones".
Marión Cuevas, presidenta Fenpruss HRA