Informe de Transportes revela las faltas más recurrentes en el TransAntofagasta
FISCALIZACIONES. Facilitar vehículos a conductores no aptos y tener el permiso de circulación vencido, entre las infracciones más graves detectadas por la Seremi.
Los taxibuses del TransAntofagasta registraron una tasa de rechazo de un 30,22%, tras 834 fiscalizaciones ejecutadas por la seremi de Transportes y Telecomunicaciones en lo que va corrido del año. Así lo informó el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, José Díaz Valenzuela.
Las conductas más infraccionadas fueron: utilización de aparato sonoro o bocina de aire comprimido, 71 veces; asientos en mal estado, 49 veces; neumático liso, 43 veces; extintor de incendio vencido, 25 veces; no letrero de placa patente, 21 veces; ventana con trizadura sencilla, 20 veces; luces de freno en mal estado, 16 veces; desobedece órdenes del inspector, 12 veces; facilita vehículo a conductor no apto, 12 veces; tubo de escape en mal estado, 11 veces; sin permiso de circulación, 11 veces; permiso de circulación vencido, 10 veces; neumáticos en mal estado, 10 veces y ventana con perforaciones, 9 veces.
Gremio
Fernando Castillo, presidente de la Asociación Gremial E-Trant y gerente de la línea de taxibuses 121, afirmó que el transporte público de Antofagasta, en general, está muy fiscalizado por el seremi de Transportes. "Constantemente estamos siendo controlados por la seremi y por Carabineros. Ese 30,22% de rechazo representaría a 240 fiscalizaciones con anormalidades de un total 834 fiscalizaciones. La flota completa del TransAntofagasta es de 800 buses. Así las 240 anormalidades nos revela que un 25% de los 800 buses de la flota ha tenido algún problema durante el año", afirmó.
Respecto al desglose de las anormalidades, indicó que los asientos rotos, por ejemplo, responden a las malas conductas de los usuarios. "Nosotros estamos constantemente reparando asientos en una cuestión de nunca acabar. El problema más complejo del listado son los choferes no aptos. Nosotros no quisiéramos tener ninguna anormalidad, pero el nuestro es un trabajo que se desarrolla los siete días a la semana, lo que es demandante. Lo anterior nos resta tiempo para tener a los buses en las mejores condiciones, pero dentro de todo, considero que está bastante aceptable que en estos diez meses tengamos 240 anomalías, lo que es relativamente poco", reconoció.
A juicio de Fernando Castillo, el transporte público de Antofagasta entrega un buen servicio. Como dato, dijo, la edad de la flota es de siete años, o sea "son buses totalmente nuevos, en comparación a los vehículos que circulan por otras ciudades. En Calama la edad de la flota es de diez a doce años. En Antofagasta hay un gran esfuerzo de los operadores de mantener una flota moderna. Tenemos un muy buen servicio para la comunidad. Deberíamos sentirnos orgullosos del servicio".
Denuncias
En tanto, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, José Díaz Valenzuela, afirmó que están continuamente desarrollando los procedimientos administrativos que les encomienda la normativa respecto de las denuncias o reclamos que realizan los usuarios a través de los canales oficiales como lo es www.transportescucha.cl y la oficina OIRS. Explicó que en ambas instancias se reciben y procesan las denuncias referidas no sólo a transporte público sino también a las plantas de revisión técnica, escuelas de conductores y otros servicios sobre transportes.
En este sentido durante el 2020 procesaron 135 denuncias, mientras que en lo que va del 2021 ya se han registrado 91 reclamos, por distintos motivos, siendo los más recurrentes: mal trato del chofer, no respetar la tarifa adulto mayor, por conducción riesgosa del chofer y problemas con la TNE. Díaz Valenzuela afirmó que las denuncias son gestionadas y dirigidas al representante de la línea.
"Éste en un plazo de cinco días debe dar una respuesta formal con las medidas que se aplicarán a los conductores y funcionarios de la misma unidad de gestión territorial y finalmente informado el usuario afectado de las sanciones respectivas en el caso que corresponda", aseveró Díaz.
Respecto a estos reclamos, Fernando Castillo expresó que uno de los grandes problemas se da con el adulto mayor, "porque sube y no muestra el carnet de identidad que lo faculta para optar a la tarifa rebajada. Esto genera discordia con los conductores. Hay mucha gente que hace mal uso de este beneficio. Quien desee hacer uso de ese beneficio debe demostrar el documento que acredite que se tiene más de 65 años".
"El problema más complejo del listado son los choferes no aptos. Nosotros no quisiéramos tener ninguna anormalidad, pero el nuestro es un trabajo que se desarrolla los siete días a la semana, lo que es demandante"
Fernando Castillo, presidente Asociación E-Trant
Nuevamente retrasan alegatos por recurso de exalcaldesa Rojo
La Corte Suprema no revisará esta semana el recurso de nulidad presentado por la exalcaldesa Karen Rojo Venegas, contra la sentencia que la condenó a una pena efectiva de cárcel de 5 años y un día.
Según información emanada del Poder Judicial, la causa quedó este viernes nuevamente sin tribunal que pueda ver los alegatos del recurso, en que además de la defensa de la exalcaldesa Rojo, debe participar el abogado del exsecretario ejecutivo de la Corporación Municipal de Desarrollo Social, Edgardo Vergara Montt (también condenado, pero a una pena remitida); el fiscal que llevó la acusación, Cristian Aguilar y el Consejo de Defensa del Estado, que fue querellante en el caso.
Cabe recordar que tanto la exedil como Vergara Montt fueron encontrados culpables de fraude al fisco en el denominado Caso Main, en que se le acusaba a Rojo de haber pagado con dineros de Salud y Educación de la Corporación Municipal de Desarrollo Social, una asesoría política con el fin de posicionar su imagen antes de las elecciones municipales de 2016.
Rojo presentó este recurso que es su única vía actual para evitar ir a la cárcel, pero la Corte ha aplazado los alegatos en 28 ocasiones contando esta.