Gobernadores piden "respeto" a su mandato en cita con Piñera

E-mail Compartir

El presidente Sebastián Piñera se reunió ayer con los gobernadores regionales. En la cita, las nuevas autoridades expusieron las dificultades que han enfrentado en el primer mes de ejercicio de sus funciones, principalmente relacionadas con la falta de competencias y de recursos para cumplir su labor. Según el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, solicitaron a Piñera "iniciativas para descentralizar, más financiamiento para gobernar y respeto a nuestro mandato democrático".

Hacienda responde por arremetida de aseguradoras estadounidenses

E-mail Compartir

El gobierno aseguró que defenderá "los intereses del Estado chileno", luego que gremios de aseguradoras de EE.UU. pidieran a la administración de Joe Biden que intervenga ante instancias internacionales por el anticipo para pensionados de rentas vitalicias, aprobado en el marco del tercer retiro de ahorros previsionales. El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, dijo que si bien el Ejecutivo no comparte los retiros, "ha sido una política aprobada por el Congreso de la nación y ha seguido los cauces institucionales".

Banco Central: mercado prevé tasa de 1,75% e inflación de 4% en 2021

E-mail Compartir

Un alza en la tasa de interés de 0,75% a 1% proyectó el mercado según la Encuesta de Operadores Financieros del Banco Central. Los analistas prevén que la tasa seguirá escalando, para llegar en diciembre a 1,75%. Respecto a la inflación, los especialistas subieron sus estimaciones previendo 0,35% para agosto, 0,6% para septiembre y 4% para todo 2021. En cuanto al dólar, los operadores proyectan que se mantendrá en torno a $780 durante los próximos 28 días.