Con 7 locales habilitados y 30 mesas se alista consulta de Unidad Constituyente
POLÍTICA. Pese a la premura del tiempo, comisión regional completó la meta de desplegar el proceso eleccionario para toda la región. Los electores de Sierra Gorda y Ollagüe deberán votar en los locales de Antofagasta y Calama, respectivamente.
Cuando faltan solo dos días para la celebración de la consulta ciudadana que definirá el o la candidata presidencial del pacto Unidad Constituyente, la comisión regional organizadora ya tiene conformados los locales y vocales que permitirán realizar el proceso eleccionario sin la supervisión del Servel.
Las votaciones se realizarán este sábado 21 a partir de las 9:00am y hasta las 18:00. Gabriel Aldana, vocero del proceso de consulta regional, indicó que la colaboración entre los distintos partidos permitió habilitar mesas para la mayoría de las comunas de la región, con excepción de Ollagüe y Sierra Gorda que funcionarán en los locales de Calama y Antofagasta, respectivamente.
"Hemos trabajado en bases a la coordinación de los partidos de la unidad constituyente. Y nos permitió cumplir la meta que todas la comunas tengan un lugar donde votar y salvo Sierra Gorda y Ollagüe, tendremos vocales representantes de cada candidatura en todas las mesas", indicó Aldana.
El proceso contempla 30 mesas de votaciones en su totalidad y más de 100 personas que ejercerán como vocales y encargados de cada lugar de votación. Los locales habilitados para la consulta son en Antofagasta el Liceo Comercial "Jerardo Muñoz", en Calama, el Liceo A-25 Eleuterio Ramírez, en María Elena la sede de la Junta de vecinos N°2, en Mejillones la Escuela María Angélica Elizondo, en San Pedro de Atacama, la Escuela Básica E-26, en Taltal la Escuela Hogar E-104 y en Tocopilla en la sede del Sindicato de Estibadores.
Podrán participar de este proceso de consulta militantes de la Democracia Cristiana, Partido Por la Democracia, Partido Radical, Partido Socialista, Partido Progresista, Partido Liberal, Nuevo Trato y Ciudadanos.
Además se suman a la convocatoria a los independientes que no cuenten con afiliación política activa.