La Ciudad de Nunca Jamás
"Si miramos a los equipos cercanos del actual alcalde, estos son compuestos por personas de la galaxia de la exalcaldesa". Cristián Zamorano, Doctor en Ciencias Políticas
La semana pasada, en el Concejo Municipal, el alcalde indicó enfáticamente que sus ideales eran de izquierda, que había compartido con figuras históricas del Partido Comunista de la dimensión de Volodia Teitelboim y Gladys Marín; que también tenía amigos en los grupos subversivos armados del MIR y FPMR; y también en el MAPU, partido disuelto en…1994. Esa tipología, que confinó con una oda en la declamación del edil, sorprende mucho por un exconcejal electo en 2017 en una lista de… Evópoli, partido de derecha. Por lo demás, cuando fue candidato independiente a Senador en 2014, nadie lo ubicó como tan "compañero", sobre todo si consideramos el contenido liviano y burlesco de los programas televisivos que el edil animaba en ese entonces.
Si miramos a los equipos cercanos del actual alcalde, estos son compuestos por personas de la galaxia de la exalcaldesa hoy inhabilitada, ya que fue ella quien contrató a su brazo derecho oficioso, encargado de la Dirección de Operaciones, lo que explica que varias medidas que se han tomado tienen que ver con asuntos logísticos. El brazo derecho oficial, en cuanto a él, proviene del mundo privado, un ex o aún, no sé sabe muy bien, administrador de una cadena de local binacional. Eso llama la atención y no suena muy izquierda tampoco; salvo esa que ama puertas hacia adentro el neoliberalismo; sobre todo cuando corren ruidos, después de diferentes decisiones drásticas por parte de la municipalidad, que corredoras y/o licitaciones estarían relacionadas con aquello. Hasta ahora son solo rumores. La Corporación Municipal, en cuanto a ella, quedó a manos de Carlos Sánchez, quien estuvo en la administración de Karen Rojo, desde su primer mandato e inclusive lo respaldó su asesor estrella de la época, el famoso Sebastián Quinzán. Difícil de encontrar en ese mundillo político, lectores asiduos de Pablo Neruda, comunista. En todo caso, uno podría dudar que el alcalde también lo sea.
Efectivamente, de poesía hay muy poco en el actual actuar del edil. Las dudas que se tenían acerca de la gestión de una página anónima de Facebook que defendía a ultranza el excandidato y difamaba sin parar, se ha reforzado una vez este electo. Cada reproche en su contra, que a veces pueden ser obviamente ataques políticos, da lugar a respuestas violentas, malintencionadas y anpónimas en las redes sociales y a través de WhatsApp. Y eso de manera sistemática. La comunicación a través de los conductos oficiales ha sido muy dificultosa y caótica, a tal punto que ahora las consultas se deben mandar por email al jefe de comunicación… y al asesor de redes sociales; el que fue presentado como parte fundamental del equipo cercano… Si la política, en una concepción de amigo/enemigo, es llevada a descalificaciones personales, funas, y eso desde la sombra y el anonimato, es nivelar la política desde el nivel más bajo. En ese actuar se podría quizás encontrar un punto común con una enfermedad que golpea a veces a los partidos de izquierda. El llamado "infantilismo político". Este nunca ha dado resultado. Porque la política es un juego de adultos. En mejor de los casos, con personas con sentido de responsabilidad. Se supondría que eso sería la mejor opción cuando se está a cargo de una ciudad puerto y minera, con el ingreso per cápita más alto del país.