Anthony Fauci y variante delta: "Las cosas se van a poner peor"
COVID-19. Principal epidemiólogo de la Casa Blanca advirtió que mutación puede propagarse a 100 millones aún sin vacuna y dijo que hay "señales aterradoras de que la pesadilla está lejos de terminar".
Redacción
El principal epidemiólogo del Gobierno de Estados Unidos, Anthony Fauci, aseguró que debido a la expansión de la variante delta, "hay señales aterradoras de que nuestra pesadilla de covid-19 está lejos de terminar", mientras Florida se posiciona como el nuevo epicentro de la pandemia en el país.
Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, la variante delta tan contagiosa como la varicela se está extendiendo rápidamente en el país, por lo que recomendaron una vez más las mascarillas en interiores en áreas donde la transmisión es alta.
Además, la recomendación de la mascarilla incluso se aplica a las personas que están completamente vacunadas, porque aunque es poco probable que se enfermen gravemente, pueden ayudar a propagar la enfermedad.
"Las cosas se van a poner peor. Si observa el número de casos, el promedio de siete días aumentó sustancialmente", reconoció Fauci. Los nuevos contagios se elevaron 21% en el país tras el reporte de más de 100.000 casos en un solo día la semana pasada, cifra que no se veía desde hace seis meses.
Los que no se vacunan
El epidemiólogo puntualizó en que el problema específicamente en EE.UU. es que hay "100 millones de personas en el país que son elegibles para vacunarse y que no se vacunan. Estamos viendo un brote de no vacunados".
Según Fauci, se han reportado infecciones importantes en los vacunados, debido a que "ninguna vacuna es 100% efectiva". Sin embargo, "los no vacunados que tienen una probabilidad mucho mayor de infectarse, son vulnerables a una enfermedad grave que podría conducir a la hospitalización y, en algunos casos, a la muerte", enfatizó el epidemiólogo.
"No estamos buscando un confinamiento, pero sí estamos viendo dolor y sufrimiento en el futuro porque vemos cómo los casos aumentan, que es la razón por la que seguimos diciendo una y otra vez: la solución a esto es vacunarse y esto no está sucediendo", lamentó.
Fauci aseguró que cuando se infectan personas no vacunadas, "se propaga la dinámica del brote, lo que finalmente impacta a todos".
Variante y epicentro
El epidemiólogo explicó que la recomendación de la mascarilla para vacunados se debe a la variante delta, que es mucho más transmisible.
"Estudios recientes han demostrado que el nivel del virus en la nariz de una persona vacunada que puede no presentar síntomas es el mismo que una persona no vacunada", detalló en ABC News.
"Sabemos que los inmunizados asintomáticos pueden transmitir la infección, por eso deseamos que usen mascarilla para que si se infectan, no contagien a personas vulnerables no vacunadas", agregó.
En este contexto, el estado de Florida se convirtió en el epicentro de la pandemia en Estados Unidos y el promedio de casos nuevos diarios en los últimos 7 días es de 15.818.
Según fuentes hospitalarias, el 97% de los hospitalizados por covid-19 en Florida no están vacunados. Los expertos indican que detrás del aumento de casos está la tasa de vacunación que se estancó y la expansión de la variante delta, que representa al menos el 83% de los casos de covid-19 a nivel nacional. En Florida, la tasa de vacunación de personas mayores de 12 años es de 60%.
México y EUROPA
También en Norteamérica, México sufre una tercera ola impulsada por delta y registra cifras de contagios y fallecidos no vistos desde enero (ayer, 6.740 casos, y 2.854.992 totales; 128 nuevas muertes, 241.034 en total), con algunos hospitales saturados, mientras las autoridades buscan acelerar la vacunación.
Europa, en tanto, superó los 60 millones de infectados por coronavirus, con la variante delta como predominante y manifestaciones multitudinarias de grupos "antivacuna".