"Estoy contenta y agradecida por llegar a los JJ.OO., pero no puedo estar satisfecha"
Fueron los 22 minutos más importantes de su carrera como esgrimista, hasta ahora. Con solo 18 años, la antofagastina Katina Proestakis, dejó más que una buena impresión en la ronda 64 de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, pese a perder en un ajustadísimo tercer y último round frente a la polaca Martyna Jelinska (de 29 años), por 15 a 12, en lo que fue un debut agridulce para la promesa nacional, pero que sigue ilusionando a futuro.
Hoy, con la mente más calmada, Katina conversó con El Mercurio de Antofagasta, para hablar sobre sus experiencias en la cita planetaria, sus proyectos a futuro, su próximo paso en la universidad de Pennsylvania y la preparación que, a grandes rasgos, tendrá de cara al 2024, en la próxima cita olímpica de París.
¿Cómo llegaste a los Juegos Olímpicos y qué sensaciones te quedan después de haberlo dado todo en tu debut?
-El viaje entero, fue muy emocionante, de principio a fin; llegar a la villa, ver un montón de deportistas de otros países, ir a la cafetería, al gimnasio, fue una cuestión en verdad muy impresionante, porque todos los que estaban ahí, entrenando, dando lo mejor de sí, eran los mejores deportistas del mundo. Y la sensación, era increíble. Con la competencia, en general, fue más o menos lo mismo. Hubo siempre una sensación como de algo inexplicable, de no creer que estaba en los Juegos Olímpicos. Todo me llamaba la atención y me motivaba mucho, fue algo fenomenal. Ahora, ya en casa, solo pienso que estoy muy contenta y agradecida por haber tenido esa experiencia, pero no estoy completamente satisfecha. Parte de ser un deportista de alto rendimiento, que uno siempre quiere más.
¿Cómo fue enfrentar esta experiencia, en un contexto de pandemia?
-Como estos eran mis primeros Juegos Olímpicos, y es un mega evento, si bien no tengo otra experiencia similar con qué compararlo, sí puedo decir qué se sintió extraño con el tema de la pandemia. Desde el punto de vista organizativo, todo era super estructurado, onda antes de viajar nos pedían dos PCR negativos, al llegar, en el aeropuerto, nos hacían un test rápido, y recién cuando llegaba el resultado nos dejaban salir. Nos llevaban directo a la villa, donde cada mañana teníamos que hacernos un test de saliva e ir a entregar el tubo. Asimismo, teníamos una aplicación donde también cada mañana, teníamos que tomarnos la temperatura y contestar un cuestionario. En ese sentido, era super bien regulado.
¿Qué se viene ahora en tu vida, tanto en el corto como a largo plazo?
-Lo que viene ahora, a corto plazo, es descansar un poco. Cargar las baterías, porque de verdad que ha sido super largo todo este ciclo, como se extendió un año más por tema de la pandemia, he sido un periodo intenso, largo, así que ahora a descansar un par de semanas y luego a volver con todo.
En tres semanas más, comienzo la universidad (Universidad de Pennsylvania, Filadelfia, EE.UU.). Como voy a internar ahí mismo y la universidad tiene esgrima, estaré entrenando y compitiendo seguido. Con eso volveré a esa rutina. Igualmente este es mi último año juvenil, Así que trataré de darlo todo en las categorías juveniles y después de esto, ya para el próximo, comenzaría nuevamente mi periodo de clasificación olímpica, y la verdad es que en este momento, no estoy 100% segura de cómo será esa preparación, pero de que va a haber una preparación estructurada, sí, sobre todo después de haber pasado por la experiencia de Tokio, ya estoy más experimentada, estoy familiarizada con el proceso, así que creo que voy bien mentalizada para los próximos Juegos Olímpicos, y ojalá darlo todo en París.
Durante tu presentación en Tokio, te vimos más ofensiva y enérgica en tu estilo, ¿cómo definirías tu estilo de pelea?
-La verdad es que es súper difícil definir mi estilo de esgrima, porque es un deporte muy dinámico, creo que lo ideal es alcanzar un equilibrio entre las acciones ofensivas y defensivas, aunque igual siempre dependerá del oponente, si es que la otra persona tiene un ataque muy fuerte, lo que hay que tratar de anular, o si la otra persona tiene una defensa muy fuerte, tratar de no atacar mucho. Creo que es difícil poder definir mi estilo.
¿Piensas volver a Chile?
-Creo que, a corto plazo, no, como ahora voy a entrar a la universidad, eso igual ya son 4 años de carrera y después me gustaría ver qué pasa. No estoy segura de qué pasará ahí, pero pienso que igual me gustaría realizar un post grado, pero terminar todos mis estudios acá. Entonces, a corto plazo, la verdad es que no.
"Ya estoy más experimentada, estoy familiarizada con el proceso, así que creo que voy bien mentalizada para los próximos Juegos Olímpicos, y ojalá darlo todo en París".