Fiscalía decide no perseverar en investigación contra 34 personas del Caso SQM
PESQUISAS. Ministerio Público informó que no fueron querellados por el SII. Decisión abarca a personeros de varios sectores, entre ellos el exministro Rodrigo Peñailillo.
Redacción
El Ministerio Público, a través de la Fiscalía Regional de Valparaíso, resolvió no perseverar la investigación en contra de 34 personas que estaban siendo indagadas en el marco del llamado "caso SQM", el escándalo judicial que estalló en 2015 -durante el segundo gobierno de la presidenta Michelle Bachelet y como artista del denominado "caso Penta"- revelando el financiamiento ilegal de campañas políticas presidenciales por parte de la empresa entonces controlada por Julio Ponce Lerou, que concretó pagos a más de 300 personeros de todo el espectro político nacional.
Según Emol, la fiscal regional Claudia Perivancich comunicó al octavo Juzgado de Garantía de Santiago la decisión de no proseguir adelante con las pesquisas contra 34 personas, entre las que figuran el exministro de Interior, Rodrigo Peñailillo; la hermana del exsenador Fulvio Rossi, Irina Rossi; dos de los hijos del senador Jorge Pizarro, Jorge y Benjamín Pizarro Cristi; el abogado Alex Matute Johns; el exdiputado Roberto León; Joaquín Eguiluz, hijo del exvicepresidente de RN, Claudio Eguiluz; el exjefe de gabinete del ministro Nicolás Eyzaguirre, Harold Correa; y el abogado Roberto Guerrero del Río, cercano al fallecido Jovino Novoa (UDI).
El hoy descartado involucramiento de Peñailillo -quien siempre alegó su inocencia- significó en 2015 una de las aristas más complejas del caso, dado que derivó en el inicio de una crisis política que incluyó la pedida de renuncia de todo el gabinete por parte de la entonces Presidenta Bachelet. Al exministro se le investigaba -junto a Harold Correa- por supuestamente facilitar facturas a una filial de SQM a cambio de servicios inexistentes.
En el marco de la investigación, más de un centenar de personas han sido formalizadas y condenadas desde el inicio de la causa, algunos sometidos a juicios abreviados y otros, como Giorgio Martelli -antiguo recaudador de fondos para las campañas presidenciales de la ex Concertación- condenado a 800 días de presidio por delitos tributarios y con pena ya cumplida. Otras figuras políticas, como el senador DC Jorge Pizarro y el exlegislador Fulvio Rossi, también fueron sobreseídas.
Actualmente la Fiscalía se encuentra preparando el juicio oral en que serán imputadas ocho personas involucradas en el caso, entre ellos el exsenador y candidato presidencial Pablo Longueira (UDI), el ex gerente de la empresa SQM, Patricio Contesse; y el exdiputado y candidato presidencial en varias ocasiones Marco Enríquez-Ominami (PRO), quien además deberá someterse a otro juicio relacionado con una supuesta rendición fraudulenta de sus gastos de campaña en 2013.
La decisión de no perseverar contra las 34 personas adoptada por la titular del Ministerio Público en Valparaíso, según explicó Perivancich a Emol y El Mercurio, fue porque "no fueron querellados por el Servicio de impuestos Internos". "A pesar de reiterados oficios remitidos a dicha entidad (el SII), el último fue respondido en febrero de este año, confirmando su criterio previo de no ejercer acción", por lo que "en cumplimiento de nuestros propios instructivos internos y en orden a no mantener permanentemente abierta una indagación, se comunica la decisión de no perseverar ".