Inquietud entre ramaderos por celebración de Fiestas Patrias
COMERCIANTES. Fonderos ven con buenos ojos la posibilidad de ocupar el Parque Croacia. En tanto, desde el municipio antofagastino adelantaron que hoy anunciarían novedades sobre la materia.
Inquietud existe entre los ramaderos de Antofagasta, al no tener certeza de que la municipalidad permita la realización de las ramadas para Fiestas Patrias, bajo todas las medidas de seguridad que demanda la pandemia. Hasta el momento las tentativas han sido a través de cartas, que se le hicieron llegar a la administración del alcalde Jonathan Velásquez, además de otras autoridades, según afirmó Luis Rojas, tesorero de la Agrupación Unificada de Ramaderos de Antofagasta.
Si bien otros municipios del país ya se han manifestado sobre el tema, donde sobresale la suspensión de la popular Pampilla en Coquimbo, Antofagasta todavía mantiene el suspenso. Desde la municipalidad local, adelantaron que hoy habrá novedades.
Luis Rojas dijo que el tema de las fondas, este año debe entenderse como "un todo, donde Salud debe poner las reglas del juego en cuanto los protocolos, aforos, y lo que se puede hacer o no. Y es ahí, donde debemos revisar si nos conviene económicamente trabajar por tan poco tiempo. Claramente y debido a los aforos no se podrá contar con ramadas bailables o cocinerías grandes donde acceda mucho público. Esto provocará que muchos debamos replantearnos como ramaderos, en cuanto a qué queremos ofrecer a la comunidad", afirmó.
Parque Croacia
Así, Luis Rojas afirmó que la mejor alternativa en cuanto a sector, para desarrollar las ramadas son los alrededores del Parque Croacia. "Si se consideran los actuales stands de ventas de todo tipo, los carros de comida y la cantidad de personas que pasea los fines de semana por el lugar, sin duda, es lo más parecido a una gran ramada que tenemos en Antofagasta. Y hay que sumar a los pubs que están al frente. Es un ambiente de fiestas constante", afirmó.
Dado ese panorama, Rojas dijo que el parque sería una buena opción para agregar a las fondas. "Pero también son opciones el sector aledaño al Inacap o el espacio detrás del diamante de béisbol del estadio regional que es un sitio eriazo".
Paola Alcayaga, de la Agrupación de Ramaderos "Sueños Trazados", sostuvo que no ve rentable hacer las ramadas sólo por tres días con todos los protocolos, aforos y que quienes trabajen estén todos con su segunda vacuna. "Con todos los requisitos por la pandemia y para que podamos obtener beneficios, deberíamos extender el tiempo de las ramadas desde 1 al 31 de septiembre, en una suerte de ramadas permanentes durante el mes", afirmó.
Respecto al Parque Croacia, dijo que le da lo mismo el lugar. "Donde sea que se haga, igual la gente participa y disfruta. Si los ramaderos no pueden colocarse, está la posibilidad que el municipio haga su habitual ramada como lo venía haciendo en la explanada del Estadio Regional. Por esto, es importante que las autoridades apuren la decisión, porque nosotros tenemos que invertir, y también luego hacer el rayado del lugar. Y nosotros trabajamos contra el tiempo", dijo.
Variante Delta
El gobernador Ricardo Díaz instó al municipio a resolver el tema de las ramadas y los espacios públicos, "y si ellos requieren ayuda estaríamos dispuestos a hacerlo, pero es un tema de su responsabilidad".
No obstante, dijo que el resguardo sanitario debe considerarse, más aún ante el riesgo de la variante Delta. "Estamos esperanzados por si se aumenta el número de vacunados puede haber cierto control, pero hay que esperar la voz de los expertos respecto a cómo evitar el tránsito de virus a toda la población", precisó.
El ministro Enrique Paris ya anunció que no es partidario de la posibilidad que existan fondas en Fiestas Patrias, ante el peligro que conlleva la variante Delta. "Prefiero volver al 'Fondeate en tu casa' que funcionó muy bien el año pasado", precisó.