Comerciantes afectados por incendio recibirán ayuda económica
RECURSOS. Sercotec activó plan de apoyo que entregará hasta $6 millones a los emprendedores siniestrados.
Hace ocho años con mucho esfuerzo la señora Rubí Marín logró abrir su local de modistería donde realizaba todo tipo de trabajos de costura, desde una carpa hasta un vestido de novia, siendo este emprendimiento su principal fuente de ingresos a sus 76 años.
La madrugada del 6 de julio un incendio de grandes proporciones ocurrido en pleno centro de Antofagasta arrasó con su negocio y el de otros cinco emprendedores que compartían espacio en una vieja casona ubicada en la intersección de las calles 14 de Febrero y Uribe. El inmueble también era utilizado como residencial.
Todos los afectados por el siniestro perdieron la inversión de años de trabajo, y con ello la posibilidad de seguir manteniéndose económicamente.
Subsidio
Ante esta compleja situación que vive este grupo de emprendedores, ayer el director regional de Sercotec, Sacha Razmilic, anunció la implementación de un apoyo económico especial que les permitirá volver a levantar sus negocios en el más corto plazo.
"Ayer (miércoles) fue aprobada la asignación de recursos en el Comité de Desarrollo Productivo Regional, fondos que estaban destinados a otros instrumentos, los traspasamos para poder hacer un plan de ayuda, a estos micros y pequeños empresarios, que se vieron afectados con este incendio, donde tuvieron una pérdida total de sus negocios", explicó Razmilic.
Según detalló el director regional de Sercotec, los recursos que serán asignados corresponden al programa Crece, instrumento que ya ha sido utilizado para ayudar a comerciantes afectados por siniestros, como fue el caso de los locatarios que se incendiaron en la Vega de Antofagasta hace un tiempo, y lo mismo ocurrió con los emprendedores de la feria redonda de María Elena la que también resultó incendiada.
"Este apoyo entrega un subsidio de hasta 6 millones de pesos al emprendedor que está detrás de este negocio. Con estos recursos ellos van a poder reemprender, incluso, si quieren en otro rubro y en otro parte, ya que en este lugar no van a poder seguir funcionando", precisó Razmilic.
"Cuando un emprendimiento tiene que cerrar es como perder un hijo. Es una tragedia. Y no solo es la pérdida de una fuente de ingresos, sino que también son sueños de una familia que se trunca. Afortunadamente como Sercotec logramos rápidamente mover recursos e implementar este programa y poder llegar con la ayuda", agregó.
Además de los recursos que serán asignados, Razmilic enfatizó que estos micro y pequeños empresarios recibirán orientación para volver a levantar sus negocios.
Si bien los fondos aún deben ser sometidos a la aprobación de la Contraloría, el director regional de Sercotec estima que estos podrían ser traspasados a los afectados entre octubre y diciembre de este año.
"Para nosotros estos recursos son de gran ayuda porque prácticamente quedamos en la calle. Por lo mismo agradecemos lo que están haciendo al ayudarnos a seguir con nuestro emprendimientos", explica Rubí, quien sueña con volver abrir su negocio de confecciones.
Por su parte, Elizabeth Bahamondes, otra de las emprendedoras afectadas por el incendio, también espera recuperar su negocio de fabricación de colchones.
"Necesitamos volver a abrir nuestro negocios porque es la única fuente de ingreso que tenemos", enfatizó.
"Con estos recursos que entregaremos ellos van a poder reemprender, incluso, si quieren en otro rubro y en otro parte".
Sacha Razmilic, Director regional de Sercotec