Malas noticia en el ámbito laboral
La reactivación está lejos de producirse y los efectos de la pandemia por covid-19 siguen provocando desempleo entre los chilenos. Se necesitan prontas estrategias para enfrentar esta otra crisis en el país. La pobreza y la falta de trabajo están provocando una severa crisis en nuestra sociedad , la que se esconde entre los contagios por coronavirus, pero una vez que termine quedará al desnudo.
Es duro y complejo comprobar el fuerte impacto de la pandemia en las economías mundiales. Una más preparadas que otras, pero todas igualmente afectadas y que hoy cifran esperanzas reactivadoras una vez que se produzca la inmunidad colectiva y los contagios disminuyan sostenidamente.
En Chile la pobreza creció a niveles que no se conocían hace décadas y la ocupación sigue muy inestable. Un último estudio entregado por el Centro de Encuestas de la Universidad Católica contiene cifras alarmantes en el ámbito laboral.
Según la encuesta el rubro no sólo está deprimido y sin reactivación, si no que está retrocediendo. De hecho en junio pasado se perdieron 200 mil empleos, una cantidad que se suma a la que venía de arrastre y que explica la grave crisis económica que enfrenta el país.
El Gobierno el jueves anunció modificaciones al plan de movilidad en vigencia y uno de los objetivos es entregar mayores libertades a algunos rubros para que puedan retomar la actividad y generar empleos diversos.
Menos restricciones para los vacunados y nuevos aforos son medidas que sin dudas ayudarán a dinamizar la economía y mejorar las condiciones de acceso al trabajo y a poder satisfacer de las necesidades básicas en la población.
Se entiende que hoy el gran problema es el control de la pandemia y que las medidas dispuestas para reactivar la economía están contenidas por las razones sanitarias. Pero es necesario que el tema empiece a ser tomado con la importancia que se requiere. La pobreza y la falta de trabajo están provocando una severa crisis en nuestra sociedad , la que se esconde entre los contagios por coronavirus, pero una vez que termine quedará al desnudo y veremos sus crudos efectos.
Hoy es el momento para empezar a definir y detallar fórmulas que ayuden a reactivar la economía y se generen empleos dignos. Tiene que haber un ampliado entre el Gobierno, empresas estatales y el mundo privado para consolidar los planes y objetivos destinados a combatir el desempleo y la pobreza.
No tener trabajo, y por ende, el dinero para contar con lo mínimo es una tragedia para las sociedades. Y la tarea para solucionarlo nos involucra a todos y todas, pero no puede estar mucho tiempo desatendida.