Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Actualidad general
  • Opinión
  • Clasificados
  • Servicios
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Contraportada

El desafío de las energías limpias

La planta termosolar Cerro Dominador, consolida el avance de nuestro país en dejar el uso de combustibles fósiles. "Esta nueva planta marca un hito y que está directamente en línea con lo que pretende el gobierno que es el citado 50% al 2030, pero un 100% al 2050".
E-mail Compartir

Chile, en el corto tiempo, ha demostrado que su compromiso por ir eliminando el uso de combustibles fósiles en la generación de energía es serio y consistente. Tanto ha sido el éxito que hoy el gobierno cambió la meta y proyecta que al 2030 la matriz energética provendrá de fuentes limpias en un 50%.

El mensaje de este y los gobiernos anteriores ha sido claro y bien recibido en la empresa privada que entiende que es un paso necesario y obligatorio, principalmente, por temas medioambientales.

De hecho el incremento de plantas solares, eólicas y geotérmicas han tenido rápido desarrollo, muchas de ellas amparadas por los grandes polos mineros.

En este sentido, es importante considerar que en los mercados internacionales cada vez son más exigentes con la huella de carbono y la producción limpia de los distintos minerales.

La minería es la plataforma, pero no total porque las nuevas plantas se han multiplicado no solo en zonas productoras, a sabiendas que toda la energía es inyectada al sistema nacional.

Eso abrió el apetito y de las pequeñas plantas fotovoltaicas se han pasado a las megaestructuras como la recién inaugurada de Cerro Dominador. Una planta termosolar que es capaz de abastecer a una ciudad mediana. Tiene una potencia instalada de 110 MW y con una tecnología que permite una operatividad las 24 horas del día, porque calienta sales minerales las que son almacenadas para el abastecimiento continuo.

Es la primera de este estilo en América Latina y está ubicada en la región por sus condiciones geográficas y climatológicas.

Esta nueva planta marca un hito y que está directamente en línea con lo que pretende el gobierno que es el citado 50% al 2030, pero un 100% al 2050.

En carpeta hay decenas de nuevos proyectos y algunos de ellos de la envergadura de Cerro Dominador lo que hace abrigar esperanzas en que las metas son muy factibles.

Puede que existan falencias y problemas con la instalación de las nuevas plantas por disposición e impacto, pero todas salvables y con la posibilidad de situar al país entre los que no dependen de los combustibles fósiles.

Nadie debería trabajar para ser pobre

"En un mundo ideal, nadie debería ser pobre, no cabe duda, pero un trabajo sí o sí debería conseguirle a una familia sobrepasar la línea de la pobreza". Catalina Valiente, Directora ejecutiva de Desafío 10X
E-mail Compartir

Por estos días, la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto de reajuste de sueldo mínimo, el que pasó al Senado sin una cifra determinada todavía. En medio de la discusión por el monto a determinar, decidimos dejar que el tema de este necesario proyecto siga su curso y enfocarnos en lo que nosotros, quienes tenemos empresas, podemos hacer hoy, ahora ya.

En Desafío 10X creemos que nadie debería trabajar para ser pobre. En un mundo ideal, nadie debería ser pobre, no cabe duda, pero un trabajo sí o sí debería conseguirle a una familia sobrepasar la línea de la pobreza. Precisamente, la discusión sobre el salario mínimo pone el foco en esta línea, la que se encuentra definida actualmente en un ingreso de alrededor de 170 mil pesos por persona, por grupo familiar.

Nuestra propuesta es un llamado a las empresas a unirse, de manera completamente libre y voluntaria, a uno o los dos Desafíos que proponemos. El primer Desafío, y de donde sacamos el nombre 10X, es el "Compromiso brecha salarial 10X", que consiste en que una empresa no tenga una diferencia de más de 10 veces entre el salario del primer y del último decil (actualmente, el promedio es de más de 30 veces de diferencia en países OCDE); y el segundo es el "Compromiso sueldo mínimo 22 UF", que considera que la familia promedio en Chile tiene 4,43 integrantes y un solo sostenedor, por lo que propone un sueldo mínimo de 22 UF bruto (unos 500 mil pesos líquidos, aproximadamente), lo que pone por sobre la línea de la pobreza a una familia de 5 personas.

Una empresa, para convertirse en Empresa 10X, debe cumplir con uno o ambos Desafíos. Si sucede que ya los cumple, ¡bienvenida sea! Y, si todavía no cumple, pero quiere hacerlo, puede convertirse en Empresa 10X comprometiéndose a implementar el cambio en un máximo de 2 años. Mientras más empresas se sumen, más fuerte será el impacto en los índices de desigualdad del país.

Somos conscientes de que las circunstancias actuales del mundo y del país han generado un duro golpe al sistema económico y productivo, pero así y todo ya han sido más de 1600 empresas las que se han unido, de todos rubros, tamaños y regiones de Chile. Empresas a las que celebramos por dar el paso y quienes además nos han manifestado mejoras en sus organizaciones, no sólo a nivel humano, sino incluso también económico, luego de tomar estas medidas. Suma a tu empresa hoy mismo en desafio10x.cl -donde además podrás conocer más detalles y contactarnos-, e invita a tus conocidos y empleadores a unir a sus empresas también. ¡Te esperamos!

El negacionismo de las vacunas nos puede llevar a la muerte

"Toda vacuna autorizada realiza ensayos clínicos, son autorizadas o aprobadas solo si logran reducir de manera sustancial la probabilidad de contraer el covid" Luis Carrasco Garrido, Académico Dpto. de Prevención de Riesgo y Medio Ambiente UTEM
E-mail Compartir

El negacionismo es una actitud que consiste en oponerse a determinadas realidades y hechos históricos o naturales relevantes. Algunas personas en esta línea rechazan la existencia del COVID-19, otros sin embargo, aceptan la enfermedad pero niegan su gravedad, estimando que la alarma mundial es un montaje. Para otros la ficción consiste en que el agente infeccioso fue creado en el laboratorio chino de Wuhan donde comenzó o se creó el brote, con la confabulación de los gobiernos de China y EE. UU., producto de un trato de empresas farmacéuticas que incluso involucra al conocido millonario Bill Gates.

El negacionismo del COVID-19 consiste en oponerse a una realidad que no les agrada, negando el número de fallecidos, minimizando el problema social y laboral, negándose al uso de mascarillas o a cumplir las medidas de seguridad y por ende, negándose a recibir la vacuna, asistiendo a reuniones sociales o fiestas, en el entendido que no sucede nada. Muchos apelan también a las libertades individuales, que son irrenunciables, por cuanto estar sometidos al toque de queda, sacar permiso de desplazamiento, establecer trazabilidad, es entregar datos importantes de la libertar individual a las autoridades.

Los negacionistas señalan que aún no se ha encontrado un origen concreto del virus presumiendo que es una creación maliciosa de laboratorio. Algunas teorías de la conspiración de los negacionistas del Covid dicen que las redes 5G de telefonía móvil son, en realidad, un transmisor del COVID-19 o que las zonas en las que se encuentran "antenas 5G" aumentan significativamente la mortalidad. La Organización Mundial de la Salud (OMS), establece que ninguna red de telefonía ni ondas electromagnéticas pueden propagar el virus. La forma de contagio sería a través gotículas que lanzan los seres humanos, muchos de los países en pandemia no disponen de redes 5G, lo que obviamente echa por tierra la teoría.

Actualmente, la inoculación alcanza a más de 807 millones de personas, después de que el 28 de mayo se superaran los 1.800 millones de inyecciones administradas, según los datos recogidos por Our World in Data. La vacunación alcanza más de 200 territorios y países de todo el planeta. Todas las vacunas contra el COVID-19 disponibles actualmente han demostrado ser seguras y efectivas. Toda vacuna autorizada realiza ensayos clínicos, son autorizadas o aprobadas solo si logran reducir de manera sustancial la probabilidad de contraer el COVID-19. Lo que indicaría que cualquier negacionismo lo único que podría lograr es llevarnos a la muerte.