Salud mental empeora: síntomas de depresión en el 46% de la población
TERMÓMETRO DE ABRIL. Estudio realizado por la AChS y la UC revela que la situación es más compleja en las personas con problemas económicos. Mujeres presentan los niveles más preocupantes.
Redacción
Por tercera vez desde que se inició la pandemia, la Asociación Chilena de Seguridad (AChS) y la Universidad Católica le pusieron números a los problemas de salud mental que afectan a la población, agudizados tras la llegada del covid-19.
El "Termómetro de la Salud Mental en Chile AChS-UC" realizado en abril, cuando buena parte del país se encontraba en cuarentena, reveló que el 32,8% de los consultados padece algún problema de esta índole, seis puntos más que en la medición anterior realizada en noviembre de 2020.
Más aún, el 46,7% de los encuestados presenta síntomas de depresión. Las mujeres presentan los niveles más preocupantes ya que el 54,7% de ellas tiene algún síntoma, superando en 17 puntos a los hombres. La mayor prevalencia que muestran las mujeres es una tendencia inalterable en las tres versiones del estudio.
Las personas son conscientes de cómo ha afectado la crisis sanitaria a su salud mental. El 45,9% de quienes tienen entre 21 y 68 años evalúa que su estado de ánimo actual es peor o mucho peor en comparación con la situación anterior a la pandemia. Esta cifra nunca ha bajado del 42% desde que comenzó a realizarse la encuesta.
Las preocupaciones propias de la crisis también se traducen en el mal dormir que afecta a casi la mitad de la población: un 46,9% reconoce haber presentado algún grado de problema para conciliar el sueño.
Según Antonia Errázuriz, coautora del estudio y académica del Departamento de Psiquiatría de la UC, los síntomas son mayores en quienes presentan otras patologías. "Los resultados que hemos presentado vienen a confirmar la línea tan fina que existe entre bienestar físico y mental al mostrar una mayor presencia actual de problemas de salud mental, síntomas de depresión, deterioro del estado de ánimo, insomnio y problemas de soledad en quienes reportaron padecer dos o más enfermedades crónicas o evaluaron su salud física como mala o pobre", sostuvo.
"Volvemos a ver resultados que confirman el gran desafío que tenemos como país en esta materia. Las circunstancias a las que nos hemos visto enfrentados durante esta pandemia le han puesto una lupa a problemas que estamos viendo hace algún tiempo y al que como organización queremos aportar en la búsqueda de soluciones", comentó Daniela Campos, jefa de Riesgos Psicosociales de la AChS.
Factor ingresos
Los números muestran que la salud mental está estrechamente relacionada con la situación laboral y económica de las personas. La sospecha o presencia de problemas llega al 50% en los desocupados y solo al 29,6% entre quienes trabajan.
Además, la prevalencia de este tipo de afecciones es superior en aquellos hogares que reportan una caída en sus ingresos respecto del año anterior. También es mayor en aquellos que tienen alguna deuda "complicada", en relación con los que no tienen problemas económicos.
Por zonas
La salud mental empeoró en todas las regiones de Chile. Sin embargo, la prevalencia no se distribuye equitativamente en todas las zonas geográficas.
Al igual que en las mediciones de julio y noviembre de 2020, la zona sur es la que presenta menores porcentajes de personas con esto problemas, con 28,6%. Por el contrario, la peor situación se concentra en la zona norte, donde la tasa llega al 39,7% de los encuestados. Santiago, en tanto, se sitúa en un punto medio, con 33,8%.
54,7% de las mujeres presenta algún síntoma de depresión. Eso corresponde a 17 puntos más que los hombres.
46,9% de la población admite haber presentado algún grado de problema para conciliar el sueño.