Oposición insiste en renta universal pese a la propuesta que amplía el IFE al 100%
MÍNIMOS COMUNES. Luego de la primera minuta de La Moneda, parlamentarios cuestionaron la profundidad de las medidas. Oficialismo ve oportunidad de "reactivar" Chile Vamos, mientras los alcaldes pidieron ser incluidos en diálogos.
Una tibia recepción tuvo ayer la primera propuesta sobre "mínimos comunes" emitida desde La Moneda, en el marco del acuerdo que esperan concretar el Ejecutivo y el Congreso para fortalecer las medidas de apoyo a las familias y a las pymes en el contexto de la pandemia, luego de un primer apronte el viernes entre el Presidente Sebastián Piñera y la presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC).
Luego de que se evacuó una minuta desde el Ejecutivo al Congreso, un grupo transversal de diputados de oposición advirtió ayer que "no confiamos en el Gobierno" y que se insistirán en una iniciativa paralela a la agenda entre La Moneda y el Parlamento, con una renta básica universal como principal pilar.
Los diputados Maya Fernández (PS), Giorgio Jackson (RD), Gabriel Boric (CS), Camila Vallejo (PC), Maya Fernández (PS) y Matías Walker (DC), entre otros, reiteraron que esperan recorrer nuevamente la vía de reforma constitucional para concretar su aspiración.
Senadores como el socialista José Miguel Insulza o el PPD Jaime Quintana también fueron críticos de la propuesta. "Un punteo" sin "nada sustantivamente nuevo", dijo primero, mientras que Quintana insistió en el salario básico y adelantó que si se insiste con el IFE "es probable que continúen los retiros (de fondos previsionales)".
Desde el oficialismo, en tanto, se pidió cautela y seguir privilegiando los acuerdos, en un ciclo que permitirá de paso la "reactivación" de Chile Vamos, según dijeron.
El vocero para estos efectos y presidente de la Cámara, Diego Paulsen (RN), llamó nuevamente a no echarle "pelos en la sopa" a través de una agenda paralela al consenso alcanzado por Piñera y Provoste.
LA AGENDA de "Mínimos"
La propuesta oficialista enumera medidas en el ámbito de apoyo a las pymes; alivios tributarios y revisión de impuestos para ir en apoyo de las familia; aumento de la deuda fiscal; mayor financiamiento para la salud; y nuevas ayudas sociales, entre las cuales destaca la modificación de la cobertura del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), pasando del 80% actual al 100% del Registro Social de Hogares, lo que implica sumar 1,5 millones de beneficiarios a los 13 millones actuales.
Otras iniciativas relevantes son un fondo de apoyo a las pymes por más de US$ 1.000 millones; fortalecimiento de subsidios de empleo; postergación del pago del IVA para pymes con menores ventas; reembolso de crédito fiscal; e inyección de recursos a la atención primaria.
Provoste anticipó que esta propuesta del Ejecutivo se va a complementar "con lo que va a plantear la oposición" y agregó que luego se va a construir "desde el Congreso, con presencia de los actores sociales".
La líder del Senado rehusó calificar si la ayuda económica estatal será a través del IFE o una renta básica, señalando que ello "es un detalle" y que lo que hoy importa es "llegar con ayudas sociales, directas, sin burocracia, sin barreras de entrada" a las familias.
ALCALDES
Ayer el Presidente Piñera se reunió con la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), la Asociación de Municipios de Chile (Amuch) y la Asociación de Municipios Rurales (AMUR). En la cita, se abordó el tema del incremento del apoyo del Estado a las arcas municipales y una mayor ayuda a las familias.
Los organismos pidieron considerar a los gobiernos locales en el ciclo de diálogos entre el Ejecutivo y el Legislativo, aduciendo" conocer los problemas reales que sufren los chilenos en los territorios".