Minsal implementa un plan para ampliar alcance de la vacunación
INMUNIZACIÓN. Campaña "extramuros" incluye a rezagados y vacunatorios móviles en comunas con menor cobertura. Además, se analizan pruebas de vacunas para niños.
Redacción
Una iniciativa que busca ampliar el alcance del plan de vacunación hacia grupos que han quedado rezagados durante el proceso de inmunización lanzó ayer el Ministerio de Salud (Minsal), apuntando hacia comunas con una cobertura menor al 80% de la población objetivo.
El plan "extramuros" lanzado por la autoridad sanitaria se focalizará en comunas que han tenido una baja asistencia a las jornadas de inoculación programadas, "especialmente en mayores de 50 años", explicó la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.
La iniciativa comenzó ayer en Renca y en otras seis comunas de la Región Metropolitana, entre ellas Puente Alto, Maipú y Peñalolén. "Después vamos a continuar con otras", añadió la autoridad. En concreto, consiste en "abrir la fila" incorporando a personas rezagadas de tramos etarios ya vacunados en los nuevos llamados, además de habilitar vacunatorios móviles de las seremis de Salud que se moverán dentro de las comunas con menor alcance.
Daza además llamó a las personas de 45 años o más a que acudan a los centros de vacunación "cualquier día de la semana. No existe un día especial para los rezagados, pueden ir cualquier día a vacunarse a un centro asistencial".
Según el Minsal, el 17% de la población objetivo convocada sobre los 50 años en la Región Metropolitana, por ejemplo, ha quedado rezagada, lo que equivale a 393 mil personas.
Vacunas en menores
Además, la subsecretaria Paula Daza ayer ratificó que se están analizando protocolos que permitan desarrollar pruebas de inmunización en niños y adolescentes. Al respecto, indicó que "hemos visto que la vacuna Pzifer ya tiene estudios demostrados particularmente en niños menores de 16 años; es una buena noticia, porque hace pensar que vamos a poder usarla en ese rango etario".
Sobre la vacuna Sinovac -la de más amplio uso en el país-, la autoridad mencionó que "sabemos que la Universidad Católica está levantando un protocolo para ver la posibilidad de vacunar niños; además están haciendo estudios, para ver que no solo sea un proceso seguro, sino también efectivo", agregó en entrevista con Emol.
La autoridad señaló que siguen atentos "a que en la medida que esas vacunas sean efectivas en los niños, podamos tenerlas disponibles en nuestro país para la población más joven".
Los vacunados con una dosis ayer llegaron a 8.137.185 personas. De ellas, 6.737.196 recibieron dos dosis.