Municipio cobró boleta y aplicará una multa a empresa por no entregar 2 mil tablets
EDUCACIÓN. Equipos serían entregados a familias vulnerables de la comuna para las clases online. Ahora se busca una solución, pero no hay stock en el mercado.
Dos mil niñas, niños y jóvenes de la comuna de Antofagasta aun no han recibido sus ansiados tablet, debido a que la empresa que se adjudicó la entrega de los dispositivos, no cumplió los plazos establecidos en el contrato suscrito con el municipio.
La razón informada por la empresa fue que sufrieron un robo en su bodega principal, lo cual no les permitió cumplir con el despacho de la totalidad de los tablets.
Esto llevó a la municipalidad a poner término anticipado al contrato con el proveedor (Espex Ingeniería Limitada), a raíz de la "injustificada demora por parte del oferente en la entrega de las tablets adquiridas", se detalló en un comunicado, donde se agrega que lo anterior "generó un grave perjuicio a los niños, niñas y jóvenes de Antofagasta que necesitan de estos dispositivos para realizar sus clases online".
Propuesta
Se trata de la propuesta pública "Adquisición de tablets con chip de internet comuna de Antofagasta", por un monto máximo disponible de $200 millones con cargo a la partida presupuestaria "Asistencia Social-Becas Municipales" del presupuesto vigente.
La entrega considera un total de 2.000 tablet con chip con carga de internet por tres meses para ir en ayuda de las familias que requieren el aporte, en especial las más vulnerables de la comuna.
Según explicó el director de Desarrollo Comunitario (Dideco) del municipio, el abogado Jaime Araya, solicitaron poner término anticipado al contrato, pues la empresa no cumplió con la condición esencial de hacer entrega en un solo acto de las dos mil unidades de tablets comprometidas.
Araya manifestó que este incumplimiento, "causó un grave daño a la imagen del municipio y lo peor, desilusionó a los niños, niñas y jóvenes que son beneficiarios de estos equipos".
Agregó que ya se cobró la boleta de garantía por un monto de $39 millones y están solicitando a distintos proveedores cotizaciones para ver si es posible adquirir esa cantidad de equipos en el mercado y de la mejor calidad, y así dar cumplimiento lo antes posible a este compromiso municipal.
El director señaló que esto permitirá evaluar qué tan rápida sería la entrega y dependiendo de eso, se analizará si habrá una licitación pública o trato directo, algo que será abordado con los concejales hoy en una reunión de trabajo.
"Mañana (hoy) probablemente tendremos Concejo Municipal y reunión de trabajo para dar cuenta a los concejales de las cotizaciones que nos han llegado y las explicaciones que nos dan las empresas porque efectivamente no hay este volumen de tablets, y eventualmente conversar la decisión que haya que tomar", indicó.
La empresa, según informó el municipio además tendrá que pagar una multa de 700 UTM, correspondientes a siete días de retraso en la entrega de los tablet y chip de internet.
Desde la municipalidad también informaron que se estudian acciones legales contra la empresa "por grave daño en la formación educativa de los niños, niñas y jóvenes".
Reacciones
El concejal Luis Aguilera señaló que hay disponibles actualmente otros $200 millones en el presupuesto para comprar un mayor número de tablets.
A su juicio el municipio debe hacer una nueva licitación con $400 millones y así adquirir más dispositivos.
"Con trato directo o licitación, aun así no habrá en el mercado porque no hay stock. Lo más probable es que se tengan que adquirir de a poco. Para mí es prioridad cumplir el compromiso que hicimos el año pasado, porque si bien queremos aumentar la cantidad en $200 millones, con los que tenemos que cumplir sí o sí es con los 2.000 tablet ya que se hizo un llamado y postularon casi 8 mil personas. De este número, alrededor de 4.500 quedaron admisibles y de esta cifra se premiaría a los 2 mil primeros. Por eso buscamos más dinero para premiar a alrededor de 4 mil", indicó.
ROBO
Este Diario intentó contactarse con la empresa Espex a través de diversos medios (correo electrónico, llamada telefónica, Whatsapp y redes sociales), pero no fue posible conseguir su versión respecto a estos hechos.
Sin embargo, en su sitio web la empresa comunica que "el pasado viernes 26 de febrero aproximadamente a las 17:30 horas nuestra bodega principal fue asaltada por un grupo organizado de delincuentes armados, quienes ingresaron y sustrajeron gran cantidad de notebook y tablets. Lo expuesto ya es materia de investigación policial", agregando que lamentan si los despachos sufren alteraciones por esta contingencia.