Tránsito de embarcaciones pone en peligro a ballenas en Mejillones
MEDIOAMBIENTE. Colisiones son la principal causa de muerte de los cetáceos. En seis meses han fallecido tres. La última apareció varada ayer.
Una ballena fue hallada muerta en la bahía de Mejillones, esta vez en el muelle de Terquim. Se trata de la tercera encontrada sin vida en los últimos seis meses.
La investigadora de Cifamac, Ana García, detalló a SoyAntofagasta que la especie encontrada es una ballena Bryde, la cual mide 8 metros de largo y presentaba una fuerte hemorragia a nivel ventral, por lo que podría haber muerto por colisión con un barco.
Para determinar la causa de muerte este sábado se realizará la necropsia.
El hallazgo preocupa a los ambientalistas, pues se trata de la tercera ballena encontrada muerta en seis meses. La primera fue una ballena jorobada fallecida por una colisión mientras que la segunda, de igual tipo, perdió la vida al enredarse en redes de pesca.
García cree que una de las razones de la mayor aparición de ballenas muertas en los últimos meses es el aumento del tráfico marítimo en el puerto.
"El número de embarcaciones está aumentando, cada año llegan más y están creciendo los terminales portuarios de Mejillones. Se están construyendo nuevos terminales y transportando más cantidad y número de mercancía", indicó la representante de Cifamac.
La investigadora agregó que la ballena varada ayer (Bryde) si bien no es de las más frecuentes, al menos una vez al año hay avistamientos de ella. Incluso una vez vieron ejemplares con sus crías, por lo que no solo vendrían a alimentarse.
"Mueren atropelladas porque este (el de ayer) es un individuo joven. Entonces, quizás no tiene la experiencia suficiente como para evitar ser atropellado por los barcos. Las tres ballenas que han varado han sido juveniles", indicó.
Al consultarle sobre las medidas que podrían tomarse para evitar más muertes, la investigadora señala que lo primero que debe hacerse es reducir la velocidad de las embarcaciones y para eso debería estar prohibido por ley que los barcos mercantes naveguen a más de 10 nudos.
Asimismo, comentó que están buscando financiamiento para terminar un estudio que están desarrollando sobre el tráfico marítimo y presentar un informe con datos robustos a la Organización Marítima Internacional en Londres, donde se dictan las rutas para el tráfico marítimo.
En este contexto, agrega, la carta náutica de Mejillones debería tener un canal de entrada y salida para la navegación de los buques mercantes.
El pescador y director de Cifamac, Juan Menares, agregó que están trabajando en definir una ruta de entrada y salida de barcos, pues no solamente en Mejillones, sino que en Chile y el mundo, se registran muchas colisiones de barcos con las ballenas.
"Lo que menos queríamos que pasara era esto, y está pasando. Así que hay que tomar medidas junto a las autoridades tratar de hacer lo más pronto posible un tráfico de barcos, que es lo más importante para mantener la gran biodiversidad que tiene Chile", indicó.
Colisiones
La líder del área de cetáceos de Fundación Meri y directora de la iniciativa "The Blue Boat", Sonia Español-Jiménez, indicó que recientemente también se halló muerta una ballena jorobada en el Estrecho de Magallanes, la cual perdió la vida por una contusión por colisión con una embarcación.
"Esto nos recuerda que este tipo de eventos son más frecuentes de lo que pensamos y más si contamos con que en la mayoría de los casos, las ballenas no llegan a costa, por lo que no conocemos los números reales de cuántas se ven afectadas por las colisiones con los barcos", declaró.
Además, señaló, estos eventos pueden estar en aumento debido al incremento de embarcaciones en los océanos y en Chile desde hace años.
Español-Jiménez agrega que se debe tener presente que las ballenas tienen un rol clave en los océanos como "ingenieros", por lo que la pérdida de un solo animal influye en el equilibrio de los mares del planeta debido a su rol en la lucha contra el cambio climático.
"Eventos como este nos recalca la importancia de proteger a las ballenas de las embarcaciones, no sólo por las colisiones sino también por el ruido que generan y que también las perturba. Es por eso que iniciativas como la que llevó a cabo (Blue Boat) en el Golfo Corcovado de Fundación Meri y el Ministerio de Medio Ambiente, y que consistió en instalar una red de boyas inteligentes que avisen a las embarcaciones cuando haya ballenas presentes, pueden ser una real solución a este problema cada vez más notorio", declaró.