Explosión en Enaex generó alarma en Calama
EMERGENCIA. Producto del estallido, dos funcionarios sufrieron lesiones. Causa es investigada.
Cerca de las 16.30 de la tarde de ayer un gran estallido alteró la pasividad de Calama, luego de que casi en toda la ciudad se sintiera el fuerte ruido que provocó las alarmas de las autoridades, las que a los pocos minutos confirmaron una explosión en la planta de explosivos Enaex, ubicada en el kilómetro 12 del acceso sur a la comuna. Al tratarse de una explosión de magnitud, se "activo el Comité de Operaciones de Emergencias, el que incluye a las policías, Bomberos, el Ejército y nuestra Oficina de Protección Civil de la Onemi", declaró Ricardo Munizaga, director del organismo quien agregó que "se están investigando las posibles causas de la explosión".
A través de una declaración pública la empresa Enaex comunicó que " aproximadamente a las 16.30 horas de esta tarde, y por causas que se investigan, se produjo una explosión en una bodega de almacenamiento de stock de producto semielaborado para la fabricación de dinamita en la Planta Río Loa de Enaex, en la comuna de Calama. Los parapetos protectores alrededor de la construcción generaron la adecuada contención de la explosión".
La información entregada por la empresa agregó que "como consecuencia de este hecho, hay dos trabajadores lesionados, uno con trauma acústico menor, y otro con una lesión menor en un brazo, quienes fueron derivados a la Mutual de Seguridad".
Gope
En tanto, efectivos del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) de Carabineros debieron concurrir al almacén donde se encontraba la nitroglicerina resguardada por la empresa donde se efectuaron "diversas pericias para descartar la posibilidad de nuevas explosiones y para determinar la existencia de riesgos asociados, los que fueron descartados en estas acciones", dijo el teniente coronel, y jefe de los servicios policiales de la Prefectura El Loa de Carabineros, Rodrigo Ajraz.
Por más de tres horas hubo alteración en los ingresos y salidas a Calama, producto de los cortes establecidos por Carabineros para el ingreso de las ambulancias y carros de Bomberos que concurrieron al lugar para trabajar en posibles casos de heridos.
Una trabajadora comentó que "fue muy preocupante, hubo una incertidumbre que nos agarró de golpe y de pronto nos comenzaron a evacuar a todos, y a tomar el protocolo de emergencia para casos como estos, pero jamás esperamos vivir una situación así".
Un conductor que quedó trabado en los operativos, y que se encontraba siendo fiscalizado por Carabineros en ese punto de ingreso a la ciudad, comentó que "se sintió fuerte, dio miedo porque el ruido y ver el humo nos hizo pensar que se trataba de una gran explosión. Además se sabe que en el sector se producen explosivos para la minería y que son muy peligrosos por tal razón".
Al lugar concurrió también el fiscal jefe de Calama, Cristian Aliaga, quien tras una serie de reuniones y también un recorrido por parte de las instalaciones se entrevistó con los ejecutivos y encargados de la planta de explosivos, y a la a salida de esta comentó que "hemos dispuesto que el Laboratorio de Criminalística de Carabineros concurra a las instalaciones a efectuar todas las diligencias necesarias para establecer las causas de la explosión".
La investigación en curso, "permitirá establecer si hay participación o no, si hay culpa, alguna responsabilidad, y eso obviamente va a ser parte de la investigación".
FISCAL