Preocupación por múltiples decomisos de ketamina
REGIÓN. El OS7 de Carabineros detectó a un pasajero de bus interprovincial con 16 botellas con el alucinógeno. No es el único decomiso en el norte de país en el último tiempo.
Carabineros del OS7 con apoyo de sus ejemplares caninos para detección de drogas sorprendieron al interior de un bus interprovincial con destino a Santiago a un ciudadano venezolano portando un bolso en cuyo interior ocultaba 16 botellas con ketamina. El total la sustancia equivale a 21 kilos 815 gramos de ketamina. Con un avalúo de más de $163 millones de pesos.
Según señaló el jefe del OS7 El Loa, mayor Aldo Pellegri Romero, los procedimientos de este grupo especializado están orientados a atacar al tráfico de drogas en tres líneas de control (frontera, carreteras y población).
Este nuevo decomiso se suma al ocurrido la semana pasada, cuando personal uniformado incautó cerca de 30 kilos de esta droga que en el últimos meses ha tenido un explosivo aumento en nuestra región.
Cabe señalar que en la avanzada aduanera de El Loa y Quillagua, personal del Servicio Nacional de Aduanas de la Región de Tarapacá decomisó durante esa semana otros 66 kilos de este potente alucinógeno.
Un total de 11 viajeros extranjeros fueron interceptados transportando la peligrosa droga al interior de envases de agua, bebidas e incluso simulando alcohol medicinal.
características
La ketamina es principalmente un anestésico de uso veterinario, consistente en un polvo blanco. Es catalogada como una droga de síntesis, es decir no hay especie vegetal que produzca esta sustancia.
Se comercializa ilegalmente como polvo cristalino o bien disuelto en líquidos transparente.
En cuanto a sus efectos, el jefe de la Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado de la PDI Antofagasta, comisario Marco Gazmuri, indicó que "dependerá de la cantidad administrada, generando alucinaciones y sensación de desconexión del cuerpo y de su entorno, efectos muy similares y reportados tan o incluso mayores que los producidos por el LSD".
En dosis altas puede provocar pérdida de conocimiento, coma, convulsiones, derrames cerebrales, asfixia y paro cardíaco,
La ketamina también es utilizada para abultar la cantidad y modificar los efectos de otras drogas sintéticas compactadas o acuñadas artesanalmente.