Más de 2 mil estudiantes desertaron del sistema escolar en la región durante 2020
PANDEMIA. De ellos, 1.420 pertenecían a establecimientos municipales de la comuna de Antofagasta.
En el contexto de las presiones que ejerce la pandemia sobre el sistema educacional con clases presenciales suspendidas, con una educación remota aún en desarrollo y un escenario económico adverso para muchas familias, la deserción escolar surge como una de las principales consecuencias negativas de esta crisis sanitaria.
Según las cifras informadas por el Ministerio de Educación esta semana, durante el año pasado en la región de Antofagasta 2.066 estudiantes salieron del sistema educativo, de ellos 1.108 son hombres y 958 mujeres. Mientas que el nivel educativo con mayor índice de abandono escolar es 1°medio con 408 casos a nivel regional.
Por otra parte, y en base a datos aportados por la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS), la mayor deserción de estudiantes se concentró en los establecimientos públicos de la comuna, con un total de 1.420 alumnos que no continuaron matriculados en el sistema educacional municipal.
En el desglose por nivel, en educación especial hubo 9 retiros, transición 141, básica 577, media 361 y educación adulta 332.
Factores
Desde la CMDS explicaron que estos retiros no necesariamente se atribuyen en su totalidad a la deserción escolar, sino que también se puede deber a que el alumno fue matriculado en otro colegio de dependencia subvencionada o particular pagado, a un cambio de domicilio a otra región o país, así como también que hayan migrado al sistema de escuelas libres u online, las que si bien no cuentan con reconocimiento oficial del Mineduc, igualmente han surgido como opción entre apoderados.
"Es importante destacar que en nuestro sistema el concepto es retiro de alumno y no deserción escolar. Cada unidad educativa realiza un seguimiento, en el caso de identificar una ausencia sin justificación, se ubica a los padres, se hace la consulta del motivo de la ausencia del escolar. En caso de que el apoderado indique que no continuará el alumno, se establece en la planilla del establecimiento educativo como retiro y se crea la vacante", enfatizó Arturo Molina, secretario general ejecutivo de la CMDS.
Para la profesora Iris Núñez, docente de la Escuela F-78 General Baquedano, establecimiento con un 75% de alumnos vulnerables, el 2020 fue un proceso complejo debido a los efectos de la pandemia y las dificultades que tuvo el sistema educativo, sobre todo el municipal, para adaptarse al nuevo formato de enseñanza online.
"El año pasado los lineamientos del Mineduc apuntaron a la contención de los estudiantes y que los contenidos fueran un poco más libres para que el alumno no se desconectara del aprendizaje porque esa era la forma de mantenerlos en el sistema y no desertaran. Pese a ello, muchos apoderados optaron por retirar a sus hijos para que rindieran exámenes libres, ya que sentían que sus hijos no estaba aprendiendo los contenidos necesarios", apuntó la educadora.
Alerta temprana
Por su parte para el seremi de Educación, Hugo Keith, sin duda, la pandemia resultó un factor determinante en la cifra de deserción escolar, principalmente por las complejidades que el sistema de educación a distancia implica para muchas familias que no cuentan con las herramientas tecnológicas necesarias para que sus hijos cumplan con el proceso escolar.
"Si bien es una cifra menor a la que habíamos proyectado, igualmente es un situación preocupante el tema de la deserción escolar, más aún en las condiciones que estamos actualmente. Mientras sigamos en el esquema de clases híbridas o por plataformas, es un reto mantener a los alumnos conectados, y eso efectivamente puede pasar la cuenta en término de retención", planteó Keith.
Por lo mismo, desde el Mineduc han implementado diversas medidas para mitigar los índices de deserción y lograr retener y reinsertar a los estudiantes que han abandonado sus estudios. Uno de ellos fue el Sistema de Alerta Temprana (SAT), el que entrega datos de diversa índole, educativos, familiares, socioeconómicos, entre otros, para identificar a estudiantes que tengan un mayor riesgo de deserción escolar.
"Los factores son múltiples. La deserción escolar no solamente se produce por causa del proceso educativo en sí mismo y la entrega de los contenidos por parte de los establecimientos, sino que también hay una cuestión socioeconómica y familiar. Claramente este periodo ha sido complejo por lo que estamos viviendo como sociedad", precisó el seremi de Educación.
El personero agregó que durante abril se habilitará nuevamente este sistema, incentivando con especial fuerza su uso en aquellos colegios con mayor concentración de estudiantes en riesgo de exclusión escolar.
Otra de las iniciativas que está impulsando el Mineduc para abordar la deserción escolar es un proyecto de ley que crea una nueva modalidad educativa, denominada "de reingreso", que atenderá a aquellos niños, niñas y jóvenes de 12 a 21 años que llevan dos años o más fuera del sistema, o que se encuentran en educación de adultos.