Colegios mantienen clases online y algunos se preparan para modo semipresencial
PROCESO. Desde los establecimientos señalaron que un eventual retorno a las aulas estarán sujeta a condición sanitaria de la ciudad
A poco más de dos semanas del inicio del año escolar 2021, gran parte de los establecimientos educacionales en la comuna de Antofagasta han desarrollado sus clases en forma online, aunque hay algunos que ya han tenido algunas actividades presenciales o que se están preparando para esto.
Algo que es analizado semana a semana considerando la situación actual de la pandemia en la región y el país, en el cual los casos de covid se han mantenido altos en los últimos días.
El vocero de la Coordinadora de Colegios Particulares del Norte (Copanor), Jorge Lawrence, indicó que el 99% de los colegios está trabajando online y que algunos partieron de manera semi presencial, abriendo la posibilidad de que los cursos puedan asistir por turnos, pero comenta son muy pocos los alumnos que han asistido, pues no existe actualmente la confianza de los apoderados para enviar los niños a clases presenciales.
"Ha sido más limitado el tema y la gran mayoría está remoto. Ahora, lo que se proyectaba en principio era en abril poder comenzar con mayor grado de presencialidad, pero digo en principio, porque depende de muchos factores. En primer lugar, de en qué etapa estemos aquí porque hoy estamos en fase 2, pero Taltal retrocedió a cuarentena y no vaya a ser que nosotros también pasemos prontamente a cuarentena, la situación está complicada entonces hoy es bien incierto el panorama", dijo.
Lawrence agregó que esto también responde a cómo va el proceso de vacunación del personal, que si bien ha ido avanzando pero todavía no concluye por lo que en esa lógica los colegios también están a la espera de que esto termine de buena forma para poder plantear un retorno con mayor grado de seguridad.
El representante de Copanor destacó que en principio lo que ven es que a lo menos el primer trimestre debiera privilegiarse la modalidad online por sobre el presencial.
El tema online, agrega, ha funcionado mejor que el 2020, pues hubo un año de aprendizaje. Por lo que ha habido más rapidez y el grado de vinculación (los niños que se conectan) ha estado con índices muchos mejores a los del año pasado.
Mala conectividad
Desde la Cmds, el secretario general ejecutivo, Arturo Molina, señaló que todos los establecimientos educacionales de la Corporación están bajo la modalidad online, por lo que no hay ningún colegio en clases presenciales.
"Como en todo orden de cosas cuando se inicia un año escolar y parte casi en las mismas condiciones del año pasado no son muchas las situaciones que han cambiado. Por ejemplo, tenemos varios sectores donde la conectividad es pésima, como en el lado de campamentos en los Arenales. Esto se le comunicó a la empresa Entel, con la cual tenemos contrato, para que se puedan iluminar más sectores en Antofagasta dada la dificultad que tienen nuestros alumnos para conectarse a Entel", detalló.
Molina agrega que han entregado alrededor de 15 mil chips para diferentes celulares con el propósito de que los alumnos los puedan utilizar, pero lamentablemente la conectividad sigue siendo débil por eso lo está revisando la empresa Entel.
Sobre si se proyecta un retorno a clases presenciales en los próximos meses, Molina cree que dada la situación nacional y regional en torno a la pandemia cree que es posible que estén con clases online durante todo el primer semestre.
"Taltal retrocedió a cuarentena y nosotros estamos subiendo también los contagios. Entonces, sería arriesgar entrar a clases presenciales si hoy las condiciones sanitarias no están dadas para ello", indicó.
Desde el Colegio Binacional Chileno Americano de Antofagasta indicaron que como institución han establecido un protocolo de modo que en Fase 2, los niños están recibiendo sus clases 100% online, conforme se avance a Fase 3 y más. Y los apoderados podrán optar a continuar con esta modalidad 100% online, modalidad blended (mixto) o presencial, si las condiciones sanitarias lo permiten.
Respecto a la metodología que proyectan mantener en los próximos meses a raíz de la condición sanitaria, la rectora del Colegio Binacional, Soledad Rojas, señala que las plataformas virtuales y las Apps, como apoyo al proyecto de aula finlandesa, son un facilitador de esta metodología, por lo que con pandemia o sin pandemia el uso de ellas son un componente clave para potenciar la exploración de nuevas formas de aprender, basada en trabajo colaborativo y aprendizajes en base a fenómenos.
"En este sentido, la metodología seguirá siendo la misma con pandemia o sin pandemia, solo variará la forma -blended o presencial- y eso será de acuerdo a cómo lo dicten las autoridades. Sin embargo, nuestro año ya está planificado en 3 escenarios posibles: 100% online, blended o presencial, por lo que estamos en condiciones de dar continuidad operativa ante cualquier decisión de las autoridades", enfatizó.
Sistema híbrido
Hay otros colegios que si bien iniciaron sus clases en modalidad online, en los próximos días iniciarán sus actividades presenciales.
La directora del Colegio Santo Tomás, Claudia Tobar, precisó que comenzaron a trabajar de manera online y que están próximos a comenzar en forma presencial.
"Aplicamos una encuesta a los apoderados para conocer su postura frente a un retorno, capacitamos a los colaboradores en medidas de cuidado y protocolos de acción que nos permitan un retorno seguro e hicimos las inversiones en tecnología y elementos de seguridad que son necesarios para mantener un sistema híbrido", indicó.
Tobar agregó que "es un esfuerzo logístico significativo, el compromiso de los y las docentes ha sido fundamental, ya que nunca los colegios habíamos estado frente a desafíos tan importantes y complejos".
Hay otros colegios en Antofagasta que también han optado por la modalidad híbrida (online y presencial).
"Lo que se proyectaba era en abril poder comenzar con mayor grado de presencialidad (...) pero depende de muchos factores".
Jorge Lawrence, Copanor
"Sería arriesgar a los alumnos entrar a clases presenciales si hoy las condiciones sanitarias no están dadas para ello".
Arturo Molina, CMDS