El 70% de los pacientes hospitalizados por Covid-19 tiene menos de 60 años
EMERGENCIA. Casi el 20% de los internados en la región son jóvenes menores de 29 años.
El ministro de Salud, Enrique Paris, confirmó el fenómeno durante la semana. "Hemos notado que los pacientes que están ingresando a UCI están disminuyendo en edad y es una 'buena noticia', porque los adultos mayores se complican más", sostuvo.
Los recintos asistenciales del país han notado el incremento de consultas durante las últimas cinco semanas. Y si bien las autoridades aseguran que el alza recuerda a lo vivido durante el primer peak de infecciones del año pasado, el perfil de los pacientes ha cambiado.
De los más de 845 mil casos confirmados en un año de pandemia, el 69% han sido personas de menos de 50 años. Una situación que parece estar acrecentándose, con más pacientes jóvenes que han comenzado a consultar por covid-19 con el término del verano.
Según cifras del Ministerio de Salud, de los 1.707 hospitalizados en UCI del país por covid-19 durante la última semana, el 72% tiene menos de 60 años, y casi uno de cada cuatro tiene entre 50 y 59 años.
Edad de hospitalizados
A nivel regional la situación de ocupación y de perfiles de pacientes, parece replicarse.
De acuerdo a cifras de la unidad de gestión de camas del Minsal, de los 6.080 hospitalizados por covid durante toda la pandemia, el 70% tiene menos de 60 años.
El tramo etario con mayor egreso hospitalario en la emergencia son las personas entre 50-59 años con el 19% de los registros (ver tabla).
Los especialistas sostienen, que el ingreso de pacientes de menor edad y los efectos de la vacunación en adultos mayores influirán en la disminución de fallecimientos en las próximas semanas.
Antonio Cárdenas, jefe de Pediatría del Hospital Regional, sostiene que si bien la alta ocupación de las unidades intensivas de la región es una situación preocupante, ésta probablemente se mantendrá durante las próximas dos semanas hasta cuando se empiecen a observar los efectos de la vacunación masiva, tal como evidencian países como Israel o Escocia.
"Venimos bajando de casos diarios desde el 27 de febrero. En Israel cuando lograron vacunar el 80% de los mayores de 60 años, ese grupo se vino a pique en el índice de hospitalizaciones, muertes y contagios. Nosotros por tanto, desde el 20 de marzo ya deberíamos ver un efecto de la primera dosis de la vacuna, sobre todo en ocupación de camas críticas, fallecidos y hospitalizaciones", indicó.
En relación al avance de vacunación, la seremi de Salud afirmó que durante la última semana 45.830 adultos mayores sobre 65 años -equivalente al 80,2% del grupo objetivo- ya fueron vacunados con al menos una dosis en la región. De ellos 18 mil ya completaron el esquema de doble inoculación de la fórmula Sinovac.
Indice reproducción
Otro elemento que se agrega al panorama local, es la evolución que ha mostrado el índice de reproducción del virus.
De acuerdo al último informe del consorcio universitario ICOVID, el Re regional de la capital regional marca un descenso en las últimas dos semanas y llega al 0.8.
Para el académico y bioestadístico de la Escuela de Salud de la Universidad de Chile, Gabriel Cavada, el descenso constituye un buen antecedente que limitaría el número de casos, lo que se complementaría con los efectos de la vacuna.
"Es muy bueno que la epidemia se está contrayendo. Esa contracción epidémica si es sistemática, más o menos alrededor de tres semanas, debería reflejarse que en dos semanas más, se empiece a observar una disminución de la camas UCI. En el fondo la ocupación es proporcional a la curva epidémica, pero desfasado en dos semanas y a la vez, debería verse una disminución de los fallecimientos que debería ser sustantiva en el caso de los adultos mayores por el efecto de la vacunación", indicó Cavada.
Casos diarios
De los 176 nuevos contagios informados ayer en el reporte diario del Minsal, 67 (38%) correspondieron a pacientes asintomáticos.
En el análisis comparado por semanas epidemiológicas, a nivel regional se observó una disminución de 1,6% de casos nuevos, en tanto, en la capital regional, la disminución de contagios alcanzó el 2,8%.
La última jornada registró 229 pacientes. En tanto en ventilación mecánica se encuentran 89 personas y la ocupación de camas críticas bajó al 94%. Los laboratorios procesaron 2.111 exámenes PCR, que arrojaron una positividad diaria del 8%, un punto menos que el promedio de los últimos catorce días.
En relación a los fallecimientos, se registraron seis nuevas víctima - 4 en Antofagasta, 1 en Calama y 1 en Mejillones - por lo que la cifra de muertes por Covid-19 confirmadas llegó a las 821 personas en la región.