Garin gana el Chile Open y acaba con racha de 13 años sin un campeón nacional
HISTÓRICO. El número uno del país ganó 6/4, 6/7 (3) y 7/5 al argentino Facundo Bagnis y cerró una semana con un inédito título en Santiago y el Top 20 del ATP.
En un maratón que llegó a las dos horas y 35 minutos, Cristian Garin (22º ATP) ganó el título del ATP 250 Chile Open al argentino Facundo Bagnis (118º), en un encuentro que se definió en tres sets, con parciales de 6/4, 6/7 (3) y 7/5, para conseguir su quinta corona en la ATP y regresar la copa al país, luego que en 2009 la ganara Fernando González.
Gracias al triunfo ante el transandino, Garin además de ser el cuarto chileno en consagrarse en el abierto capitalino (antes lo habían ganado Hans Gildemeister, Pedro Rebolledo y el propio González), subió dos puestos en el ranking de la ATP, donde esta semana aparecerá en el puesto 20.
El partido, en todo caso, no fue cómodo para el nacional, que encontró en su rival y la pista de San Carlos de Apoquindo a dos contrincantes de fuste ante sus pretensiones.
El primero, porque desde el inicio le puso presión al uno de Chile con servicios profundos y un matizado juego de fondo de cancha con algunas subidas a la red. Y el segundo, la arcilla precordillerana, un puzzle que complicó los tiros y movimientos de Garin.
Pero el ariqueño, como uno de los mejores jugadores del circuito, supo resolver en pasajes clave los problemas que le presentó el rosarino, quien sólo en el segundo set, cuando llevó la definición al tie break, pudo controlar a Garin.
"Es especial para mí ganar en mi país. Desde que era niño veía los partidos de (Marcelo) Ríos, Fernando (González) y Nicolás (Massú). Fue muy difícil y estoy contento de ser campeón en casa", señaló Garin, que aseguró que "mi experiencia en finales me ayudó a ganar esta final y superar momentos importantes del partido, como el segundo set, donde fallé mucho. No puedo creer haber ganado acá".
Challenger de santiago
Esta semana Garin descansará, al bajarse del ATP de Acapulco, pero otros cuatro tenistas nacionales verán acción con la disputa del Challenger 80 de Santiago, que inicia hoy en el Club Manquehue. Los primeros, Tomás Barrios (259º) y Gonzalo Lama (657º), que verán acción en esta jornada, mientras que Alejandro Tabilo (168º) y Nicolás Jarry (746º) se enfrentarán mañana.
Dupla integrada por Simone Bolelli y Máximo González fue campeona de dobles al vencer por 7/6 y 6/4 a Delbonis y Munar.
24 marzo volverá a jugar Garin en el circuito luego de haberse retirado del ATP 500 de Acapulco para jugar en el MS 1000 de Miami.