Despiden a tres funcionarios del cementerio por irregularidades
MUNICIPIO. Medida fue ordenada por Contraloría tras sumario administrativo. Un cuarto funcionario de la municipalidad tendrá rebaja de sueldo.
La Municipalidad de Antofagasta concretó el jueves la desvinculación de tres funcionarios del Cementerio General, tras una investigación por irregularidades en la venta de terrenos en el camposanto.
La medida fue ordenada por Contraloría Regional como resultado de un sumario administrativo a los afectados por su responsabilidad en irregularidades en la venta de terrenos del cementerio.
Un cuarto funcionario de la municipalidad fue sancionado con la rebaja de sueldo.
Un oficio del 26 de febrero pasado de la Dirección de Asesoría Jurídica del municipio dirigido al alcalde Wilson Díaz, informa del procedimiento sancionatorio instruido por este ente de control mediante Resolución Exenta N°168 de 2017, que propone como sanción el término de su contrato de trabajo o de la relación laboral de los tres funcionarios del cementerio municipal.
En el caso de uno de ellos, por falta de probidad en el desempeño de sus funciones y por incumplimiento grave de las obligaciones que impone el contrato y el cargo que desempeñaban. Para los otros dos trabajadores, se invoca la última causal mencionada.
En el caso de un cuarto funcionario municipal, la sanción propuesta es multa de 15% de su remuneración mensual y una anotación de demérito en el factor calificación de tres puntos, contemplada en el artículo 122 de la Ley N°18.883, que aprueba el Estatuto Administrativo para funcionarios municipales.
Desvinculación
El alcalde (s) de Antofagasta, Luis Caprioglio, indicó que el municipio de Antofagasta acatará todos los dictámenes que ha hecho Contraloría respecto a investigaciones producto de denuncias que ha realizado el cuerpo de concejales.
"Nosotros ya el día de ayer (jueves) ejecutamos estas instrucciones y se generó la desvinculación de tres funcionarios y la aplicación de sanciones administrativas. Hoy lo que nos corresponde como institución pública es hacer valer los dictámenes de la Contraloría e investigar todos aquellos casos que estén ligados a temas de corrupción. Por tanto, hoy para cerrar este tema tenemos que informar a Contraloría las sanciones que se han tomado y con ello hacer cumplir el dictamen", indicó.
El concejal Luis Aguilera, quien presentó la denuncia por irregularidades en el proceso de venta de terrenos en el cementerio municipal, indicó que esto responde a fiscalizaciones propias de su función.
Agregó que en este caso, hay cerca de $450 millones que todavía no están justificados en las arcas contables ni en la Tesorería de la municipalidad, por lo que existen cuatro formalizados y se está ad portas del juicio.
"Hoy Contraloría nos da la respuesta del sumario y dice que en razón de la investigación que realiza el ente fiscalizador, hay personas que deben ser desvinculadas inmediatamente y por lo tanto solicité apenas me enteré de esta información al alcalde Wilson Díaz, quien estaba en ejercicio en el momento que recibimos el informe, que desvincule a las personas porque nosotros lo que buscamos es un municipio transparente y probo", dijo.