Mineduc presenta iniciativa para nivelar aprendizajes y reinsertar a unos 186.000 escolares del país
EDUCACIÓN. Plan presentado a grupo asesor también considera retención escolar y bienestar socioemocional.
Redacción
La recuperación y nivelación de aprendizajes, el bienestar socioemocional de los alumnos, y la retención y reinserción de todos los alumnos que como consecuencia de la crisis sanitaria han abandonado el sistema o corren serios riesgos de abandonar las escuelas. Solo los que habían desertado eran al menos 186.000 en agosto del año pasado.
Esos son los tres ejes del plan nacional "Chile Recupera y Aprende", presentado ayer por el ministro de Educación, Raúl Figueroa, al Consejo Asesor "Paso a Paso, Abramos las Escuelas".
material de apoyo
"Tenemos una oportunidad histórica como país de centrar todos nuestros esfuerzos en la educación de nuestros niños y jóvenes; en hacer de la recuperación de los aprendizajes un objetivo que nos una; en poner el bienestar socioemocional de cada uno de los alumnos como una primera prioridad, y de entender que recuperar aquellos alumnos que han dejado el sistema educativo es también prioritario", aseguró el ministro Figueroa tras la cita.
El plan nacional "Chile Recupera y Aprende" del Mineduc contempla instrumentos y políticas de apoyo para los docentes y establecimientos, pensados en los tres ejes aludidos.
En recuperación y nivelación de aprendizajes, todos los establecimientos del país realizarán un diagnóstico integral de aprendizajes, herramienta que busca apoyarlos en la evaluación de aprendizajes socioemocionales de los estudiantes que son fundamentales para su desarrollo personal, y de los aprendizajes en Lectura y Matemática.
Sobre la base de ese diagnóstico se entregarán retroalimentaciones directas a cada colegio y se construirá un plan que apunta a que en los cursos de primero a cuarto básico, la lectura sea un elemento central y la nivelación en matemática tenga un espacio relevante, todo esto acompañado de actividades culturales y deportivas.
Respecto del desarrollo socioemocional, el Mineduc ya distribuyó a todos los centros educativos con subvención del Estado un set de material de apoyo a los docentes y actividades para los alumnos, para que puedan conocer y manejar sus emociones durante su retorno a clases presenciales.
En el ámbito de la reinserción y retención escolar, el Mineduc anunció que irá a buscar "a los más de 186.000 niños y jóvenes fuera del sistema escolar".
Esa cifra, sin embargo, se teme que con la pandemia puede haber crecido hasta 270.000.
La cartera implementará a nivel nacional el Sistema de Alerta Temprana (SAT), un instrumento que permite identificar a los estudiantes en riesgo de salir del sistema escolar y obtener información oportuna sobre las causas. Al ingresar al SAT, se les desplegará a los directivos la lista con los nombres de los alumnos que están en el 10% de mayor riesgo de deserción en su establecimiento. A partir de la información, el colegio puede enfocar su trabajo para evitar que estos estudiantes dejen la escuela.
Defensoría y unicef
La defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, integrante del consejo asesor, valoró el anuncio. "Inicia el camino comprometido de todas las instituciones que están representadas en este consejo asesor para que niños, niñas y adolescentes tengan su voz y esta voz sea considerada en esta materia tan relevante", dijo.
El representante de la Unicef en Chile y también miembro del consejo, Paolo Mefalopulus, expresó que "sabemos que quedarse en casa, con la modalidad de aprendizaje a distancia, tiene muchos efectos negativos, (desde) cuánto logra cubrir el aprendizaje, que no lo logra siempre, al aspecto socioemocional de los niños, que necesita ser tomado en cuenta. Quedarse en casa tiene mucho más riesgo que el de un contagio en una escuela".
El ministro Figueroa reportó en la ocasión que 5.290 establecimientos han retomado actividad presencial: 2.200 jardines infantiles y 3.090 colegios.
En cuanto a los colegios, "sólo 31 han debido suspender las clases presenciales por aplicación de protocolos sanitarios", informó el jefe del Mineduc.
Gremios piden suspender retorno a clases
El Colegio de Profesores y otros gremios educacionales pidieron al Ministerio de Salud la suspensión de las clases presenciales en el país. "Es irracional volver a clases en fase 2; pone en riesgo la salud de estudiantes", dijo Carlos Díaz, presidente del magisterio, quien insistió en que el retorno se haga en comunas desde fase 4. Katherine Valle, dirigenta nacional de la Asociación de Administrativos Auxiliares, Técnicos y Profesionales de la Junji, cuestionó cifras del Mineduc y dijo que "más de cien jardines infantiles" han cerrado por el covid-19.
31 colegios han debido suspender clases presenciales.