Alcalde logra comprometer una mayor dotación para Carabineros de Antofagasta
LA MONEDA . Junto a la Dirección de Seguridad Pública y concejales, el edil Wilson Díaz expuso la situación y problemas en materia delictual en una reunión en la sede de gobierno.
"Él se comprometió con aumentar la dotación de carabineros y también comprometió a las autoridades, como al comandante de Carabineros y Gobierno Regional, en que ellos se pondrán a disposición para que hagamos un trabajo en conjunto. Esto no es solo un trabajo de gobierno y municipalidad, sino de todos, porque hoy lo que prima es la seguridad en mi ciudad".
Estas fueron las primeras impresiones de Wilson Díaz, alcalde de Antofagasta, luego de una reunión, en La Moneda, con la Subsecretaría de Prevención del Delito.
En este contexto es importante mencionar que, según cifras oficiales del Centro de Estudios y Análisis del Delito del Ministerio del Interior, durante 2020, la Región de Antofagasta tuvo la mayor tasa de homicidios del país, llegando a 40 asesinatos (número más alto en 15 años), muy por sobre los 21 registrados en 2019.
"La percepción de la gente sigue siendo muy alta en términos de inseguridad. Nosotros hemos escuchado el requerimiento del alcalde. Eso se va a transmitir a la Subsecretaría del Interior para que lo vea con Carabineros y dentro del plan de destinación de nuevos funcionarios va a ser considerada la solicitud en el mérito propio de la misma", señaló el jefe de la División de Coordinación Nacional de la Subsecretaría de Prevención del Delito, Fernando Salamé.
Trabajo local
La prevención del delito ha sido uno de los ejes centrales de la gestión del alcalde Wilson Díaz.
En este sentido, hace muy poco, el jefe comunal presentó la cartera de proyectos 2021, donde busca dar prioridad con distintas iniciativas a evitar la ocurrencia de actos delictuales, especialmente en los barrios.
Estos proyectos están enfocados al mejoramiento de equipamiento de carácter disuasivo y de entregar herramientas de autoprotección a nivel vecinal, que permitan la organización y apoyo.
De esta forma, las medidas anunciadas ya poseen el 90% de financiamiento autorizado, ya sea desde la Subsecretaría de Prevención del Delito como de fondos municipales aprobados por el Concejo Municipal.
En esta línea, las iniciativas que componen esta cartera de proyectos considera como uno de los más importantes la instalación y habilitación del sistema de televigilancia "Plan Calle Segura".
Televigilancia
Así, por primera vez, la Municipalidad de Antofagasta contará con un sistema de cámaras de televigilancia para 30 puntos de la ciudad (cuatro ya fueron instaladas) y una sala de monitoreo que será operada desde el edificio consistorial.
La implementación de este proyecto se encuentra en su primera etapa a nivel nacional.
La cartera de iniciativas incluye también el "Sistema de Apoyo Aéreo en Vigilancia Móvil", que consiste en la adquisición de dos drones, para operar en los cuadrantes 11 y 12.
Asimismo está el Proyecto de "Vigilancia Disuasiva y Preventiva en Altura", que consiste en la puesta en marcha de una móvil 'alza hombre' desde donde realizarán vigilancia en altura en el casco central de Antofagasta.
Estos tres proyectos son financiados por la Subsecretaría de Prevención del Delito y la Municipalidad de Antofagasta.
Además la cartera 2021 considera los proyectos de carácter vecinal como el "Desarrollo de Capacidades Comunitarias para la Prevención del Delito y la Violencia", que realizará una intervención en las Villas Panorama y Altavista, y el programa "Barrios Prioritarios" focalizado en la población Juan Pablo II. Ambos financiados por la Subsecretaría de Prevención del Delito.
Luminarias
El municipio también informó que se encuentra en plena ejecución de un importante recambio de luminarias LED en espacios públicos de alto tránsito en la comuna.
Este trabajo generará una mejor luminosidad para entregar mayor seguridad a los vecinos de los sectores intervenidos como el Parque Nicolás Tirado, el Skate Park de la Gran Avenida y la Plaza del Agua, ubicada en el sector de Altos Club Hípico.
Además, se encuentra trabajando en un proyecto de adquisición de nuevo equipamiento para las tareas de prevención y fiscalización.
Esta última iniciativa considera la compra de camionetas, motos, drones, cuarteles móviles, entre otros equipos necesarios para colaborar en la prevención de delitos.