Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Actualidad general
  • Opinión
  • Clasificados
  • Servicios
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Contraportada

Ceifac Antofagasta

E-mail Compartir

Muchos estarán de acuerdo en que nuestro bello desierto tiene aires de misticismo. Cuando se está en plena pampa, se hace muy patente aquella sensación de soledad y de "oír el silencio", con un sol abrazador de día y un implacable frío de noche. Los matices rojizos y violetas que adquieren los cerros en los atardeceres, el viento y el olor a tierra, el cielo límpido de día y nutridamente estrellado de noche, todo eso y más hacen que nuestro desierto sea un lugar único, el cual… no está exento de misterios.

Es común ver de noche luces a nivel del terreno o en el cielo sin explicación concluyente al descartarse metódicamente sus posibles causas. Las construcciones abandonadas costeras y de las ex oficinas salitreras encierran ciertos aires de "embrujo", y ese término no es gratuito, ya que en ellas una agrupación investigativa ha registrado instrumentalmente algunos extraños sucesos. Esta agrupación es Ceifac (Centro de estudio e investigación de fenómenos anómalos de Chile) que desde 2012 existe en nuestra ciudad e investiga fenómenos del ámbito aéreo (fenómeno Ovni) y del ámbito paranormal. Independiente de que se crea o no en visitas de seres del espacio o en la existencia de entidades del "más allá", esta agrupación ha registrado sucesos en ambas áreas que por el momento no tienen explicación, habiéndose descartado varias hipótesis sobre sus causas.

El objetivo de Ceifac es estudiar estos fenómenos, con investigación de campo consistente en salidas a terreno, entrevistas con testigos y vigilias nocturnas, no sólo en el desierto, sino también en la ciudad, usando como apoyo instrumental diversos implementos tecnológicos.

Si bien la ciencia tradicional es reacia a investigar este tipo de fenómenos, es justamente bajo el método científico que Ceifac los aborda para hallar su explicación. Recordemos ejemplos de fenómenos que antiguamente eran considerados "furia de los dioses" como los rayos eléctricos de las tormentas y las erupciones volcánicas, hasta que la ciencia explicó sus verdaderas causas, pero ¿y si ahora se llegara a demostrar científicamente la visita de seres alienígenas y la existencia de entidades del "más allá"?