Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Actualidad general
  • Opinión
  • Clasificados
  • Servicios
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Contraportada

Inglaterra y Escocia vuelven a confinarse: los hospitales podrían colapsar en 21 días

CUARENTENAS. La variante británica aceleró contagios. Boris Johnson y Edimburgo pidieron a las personas quedarse en casa y se anunciaron cierre de colegios. En paralelo, ayer comenzó la vacunación con el antídoto de Oxford/AztraZeneca.
E-mail Compartir

El primer ministro británico, Boris Johnson, anunció un nuevo confinamiento nacional en Inglaterra, que incluye el cierre de los colegios, poco después de que Escocia también lo decretara, debido a la alarmante expansión del coronavirus causada por la nueva variante que significó un nuevo récord de positivos en Reino Unido.

"Los hospitales están bajo más presión que en ningún momento desde el comienzo de la pandemia", dijo Johnson en un discurso a la nación, en el que instó a todos a no salir de sus hogares salvo por algún motivo esencial.

Los ciudadanos están llamados a seguir desde ya mismo las nuevas instrucciones, aunque la ley para regular esta nueva reclusión no será aprobada hasta mañana en el Parlamento. La medida urge puesto que Reino Unido volvió a marcar un récord de contagios diarios con 58.784.

Johnson pidió cautela sobre la duración de la medida, pero apuntó que confía en levantar gradualmente el confinamiento y reabrir los colegios tras las vacaciones escolares de mitad de febrero "si no cambia nuestro conocimiento del virus, si la vacunación sigue siendo exitosa, si las muertes empiezan a bajar y si todo el mundo juega su papel cumpliendo las reglas".

Medidas esenciales

Johnson remarcó que la nueva variante -entre 50% y 70% más contagiosa- se está propagando "de manera frustrante y alarmante". Para ilustrar la situación, reveló que el número de hospitalizados actualmente por covid-19 es "40% más alto que en el peak de la primera ola" en abril.

Entre las directrices que forman parte del nuevo confinamiento, Johnson urgió a los ciudadanos a quedarse en sus casas y solo abandonar los hogares "por motivos limitados".

En cuanto a los colegios y universidades, operarán a distancia desde hoy y hasta mediados de febrero, pero se mantendrán operativas las guarderías.

Los principales asesores médicos del país alertaron que el sistema sanitario público "podría verse desbordado en 21 días" si no hay medidas estrictas .

"Los casos están aumentando casi en todas partes, en gran parte del país impulsados por la nueva variante más transmisible del virus", explicaron los expertos.

Escocia confinada

Por su parte, la líder escocesa Nicola Sturgeon informó que a partir de hoy las personas en Escocia estarán obligadas por ley a quedarse en casa, excepto por razones esenciales.

Sturgeon dijo a los legisladores que Escocia permanecerá bajo cuarentena al menos todo enero para ayudar a aliviar la presión sobre los hospitales y las unidades de cuidados intensivos.

Bajo las nuevas reglas de confinamiento las personas pueden salir a hacer ejercicio y solo pueden reunirse con una persona de otro hogar. Los cierres de escuelas se extienden hasta febrero, excepto para los hijos de trabajadores clave y los que estén bajo atención social.

"Estoy más preocupada por la situación que enfrentamos ahora que en cualquier otro momento desde marzo del año pasado", dijo Sturgeon. La líder independista dijo que no se trató de una decisión "a la ligera", sino que está "bien consciente" de las repercusiones en la economía, sin embargo, consideró "esencial" decretar restricciones. El país de unos 5,4 millones de habitantes, reportó 2.464 contagios nuevos.

Vacunación oxford

Pese a las nuevas pautas, Johnson destacó como "gran diferencia" entre este confinamiento y el anterior, "la mayor campaña de vacunación de la historia" de Reino Unido.

Ayer Brian Pinker, de 82 años, fue la primera persona en ser vacunada con el compuesto de la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca en Reino Unido. Pinker fue inoculado en el hospital Churchill de Oxford, antes de que medio millón de dosis sean suministradas esta semana a los grupos más vulnerables. La campaña se añade al programa de inmunización con Pfizer/BioNTech.

2.290.000 contagios concentra sólo Inglaterra de los 2,65 millones de Reino Unido. El país suma 46.853 muertos.

135.000 casos positivos registra Escocia en su territorio y ha reportado 4.578 fallecidos por coronavirus.

Francia: solo 516 personas han sido vacunadas

E-mail Compartir

El lento avance en la aplicación de la vacuna contra el covid en Francia permitió que solo a unos pocos cientos de los 67 millones de habitantes se vacunaran en la primera semana de campaña, a pesar de contar con 500.000 dosis de Pfizer. Esto reavivó las críticas contra el Gobierno por cómo ha enfrentado la pandemia. El presidente Emmanuel Macron se mantuvo en reuniones para abordar la estrategia, mientras el presidente de la región Grand-Est (este), Jean Rottner, dijo que se trata de "un escándalo estatal". El vocero de Gobierno defendió que ya se aceleró el ritmo de vacunaciones con el personal de salud.

Argentina de vacaciones: distensión y fiestas, mientras suben los contagios

PANDEMIA. El presidente Alberto Fernández dijo que los jóvenes "no advierten el riesgo que se está viviendo". Buenos Aires se plantea un toque de queda sanitario.
E-mail Compartir

Argentina se sumerge en una temporada vacacional de verano marcada por la desatención de gran parte de la población a las medidas sanitarias, con fiestas clandestinas y playas llenas, mientras los contagios vuelven a escalar tras varias semanas en descenso.

Cada enero, la costa argentina, en especial ciudades bonaerenses como Mar del Plata, o Pinamar, se inunda de turistas, y aunque este año los empresarios turísticos alertan de una caída de visitantes , las estampas de descuido que deja el inicio del verano han puesto en alerta a las autoridades.

"Lo que más necesitamos es que todos tengamos responsabilidad social, cuidarnos nosotros para de ese modo cuidar a quien tengo al lado, porque si esto no pasa, el riesgo de que todo vuelva a paralizarse existe", dijo ayer el presidente, Alberto Fernández, y llamó la atención en especial a los jóvenes, "que no advierten el riesgo que se está viviendo".

El fin de semana, se registraron aglomeraciones en una playa de Pinamar, que tuvo que ser dispersada por la Policía. A esto se suma la multitud de fiestas clandestinas desmanteladas en diversas zonas del país. "Tal vez los jóvenes no sean los que más padecen la enfermedad, pero seguro estoy que son lamentablemente extraordinarios vectores, personas necesarias para contagiar a adultos mayores que definitivamente cuando se contagian no la suelen pasar bien, la suelen pasar mal", señaló Fernández.

El presidente insistió en que, a pesar de que ya se comenzó a vacunar a la población con la vacuna rusa Sputnik-V, el "problema persiste".

El jefe de asesores del Ministerio de Salud de la provincia bonaerense, Enio García, adelantó que el distrito analiza instaurar nuevas restricciones de movimiento, y deslizó que una opción sería establecer un "toque de queda sanitario".

Según las últimas cifras oficiales, Argentina reportó 8.222 nuevos contagios y 152 fallecidos. Aunque rigen restricciones en todo el país, en la actualidad en la mayoría de zonas ya no se obliga a ningún tipo de cuarentena, sino que solo se mantiene una etapa de "distanciamiento social".

1.648.940 contagios registra Argentina desde el inicio de la pandemia con 43.634 fallecidos por covid-19.